En el inicio de una nueva etapa las personas que integramos la sección de “Gestión de Promitentes” dirigimos un fraternal abrazo a todos los cofrades y devotos, de Nuestro Padre Jesús, y María Santísima de los Dolores, de manera especial a los Promitentes; a los que están en activo, y a los que la edad u otra circunstancia les ha obligado a ”jubilarse”. A los más jóvenes, que esperan ilusionados el momento de  ser los pies de nuestras veneradas imágenes, los recibirlos con los brazos abiertos, mostrándoles como somos, nuestro particular modo de interpretar el sentimiento cofrade que nos caracteriza de manera singular, nos distingue y nos diferencia.

Nuestro objetivo en esta nueva etapa, es continuar fomentando los lazos de hermandad, convivencia e integración de los promitentes, entre nosotros y con los demás colectivos de la Cofradía. Somos unos privilegiados, con una función esencial el Viernes Santo, pues primorosamente nuestras veneradas imágenes, es un privilegio y una gran responsabilidad, ya sea llevando la Verónica que anuncia la presencia de Nuestro Padre Jesús,  al Señor, a nuestra manera, a San Juan; única imagen del Evangelista que en trono propio todavía procesiona en Jaén, o consolando a Nuestra Señora de los Dolores meciéndola cadenciosamente. Pese a desempeñar tan hermosa labor no podemos quedarnos solo en esa hora y media bajo el Trono, por muy intenso y emotivo que sea, no es suficiente, no podemos conformarnos solo con eso, debemos aumentar las vivencias como promitentes, prolongarlas más allá de la procesión, vivirlas antes y después del Viernes Santo. Los ensayos y las convivencias, son esenciales para unirnos, hermanarnos como promitentes y como Cofrades, y también para mejorar; hacer lo que hacemos,  fieles a nuestro estilo, pero cada vez mejor y trasmitirlo así a los  jóvenes que se incorporan a esta tarea.

El Promitente, antes y después de la procesión, es Cofrade, debemos vivir y sentir la cofradía como algo propio, sentirnos miembros de ella, conocerla, amarla, contribuir a desarrollar sus fines como asociación eclesial que  -conforme al Artº 5.4 de los Estatutos- es el culto divino y  “Para que este culto sea auténtico e integral, no se reducirá sólo a las funciones litúrgicas ni a la procesión anual; sino que ha de abarcar ante todo una adecuada formación humana y cristiana de sus cofrades y el cumplimiento del precepto de la caridad, de modo asociado o individual, a lo largo de todo el año.”. Formación, Caridad y testimonio de Fe son nuestra razón de ser. Por ello es imprescindible nuestra participación en los cultos y actividades de la Cofradía. Si solo nos ceñimos a la procesión del Viernes Santo, a la escueta actividad de cargar el Trono, por mucho sentimiento y devoción que en ese momento nos embargue y consigamos transmitir, nos habremos relegado voluntariamente al papel de meros cargadores, colaboradores ocasionales, por un día al año. Por eso pedimos plena integración y participación en las actividades y cultos de la Cofradía, eso nos hará crecer como Promitentes, Cofrades, y Cristianos. Estaréis informados a través de Correo electrónico y redes sociales de todas estas actividades. Por favor participar en a ellas.

Tenemos un particular modo de andar que nos caracteriza, del que estamos orgullosos, lo que no debe instalarnos en la autocomplacencia que nos impida el análisis sosegado y sincero imprescindible para extirpar aspectos, actitudes y conductas que no son congruentes con los rasgos propios de una Cofradía de pasión Sobria y Solemne, y constituye un obstáculo que nos impide avanzar en el desarrollo del natural anhelo de mejora en cada uno de los aspectos en los que se desarrolla nuestra genuina actividad, por ello no podemos hacer signo de identidad que nos defina de aquellas facetas negativas, deslucidas y anacrónicas, sino que debemos superarlos y eliminarlos y mejorar en decoro, seriedad y uniformidad.

Quienes integramos esta Sección estamos a vuestra completa disposición para ser la puerta abierta a la participación en todas las facetas de la vida Cofrade durante todo el año. Hay que abandonar la inercia de que éste  colectivo sea solo de Viernes Santo. Esta y todas las vocalías os pertenecen. Toda inquietud, toda crítica, toda observación hecha desde el sincero deseo de mejorar es bienvenida y agradecida por la Junta de Gobierno.

Juan de Mata Palacios Carrasco

Gestión de Promitentes.