.

Será noticia

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA PORTAR LOS TRONOS, INSCRIPCIÓN DE EX-PROMITENTES MAYORES DE 60 AÑOS, PROMESAS DE CADENAS Y CRUCES, ALFÉRECES Y FISCALES DE ORDEN, SERVICIOS DE PROCESIÓN, BOLSAS DE CARIDAD Y REPARTO DE CLAVELES

 

 

LUGARES, PLAZOS Y HORARIOS

La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores comunica para general conocimiento de sus cofrades, los lugares, plazos y horarios de presentación de solicitudes para formar parte de la procesión del Viernes Santo 2020, atendiendo a las siguientes consideraciones:

  • Los plazos que a continuación se indican son improrrogables.
  • Las solicitudes se cumplimentarán debidamente, firmarán y presentarán, en el impreso oficial correspondiente en el lugar que se indica.
  • La firma del impreso de solicitud implica el conocimiento, conformidad y aceptación en el cumplimiento de las normas que se indican en el mismo.
  • Al cursar la solicitud el cofrade ha de estar al corriente de pago de recibos.
  • La inscripción a través de mandataria/o tendrá carácter excepcional, solo para aquellas/os cofrades no residentes en Jaén, siendo preciso la firma original y fotocopia del D.N.I. del/la interesada/o (no del/la mandatario/a). Será válida la firma digital o electrónica por medio de D.N.I. electrónico o certificado de la FNMT.

 

INSCRIPCIÓN DE PROMITENTES Y EXPROMITENTES MAYORES DE

60 AÑOS PARA RECIBIR EL HOMENAJE DE LA COFRADÍA

BOLSAS DE CARIDAD Y REPARTO DE CLAVELES.

Plazo: Desde el lunes día 20 de enero al miércoles día 26 de febrero (Miércoles de Ceniza), ambos inclusive.

 

Lugar: Dependencias de vocalías, calle Bernardo López, 2 bajo.

 

Horarios: De 19:00 a 21:00 h. de lunes a viernes (salvo festivos).

 

 

 

PROMESAS DE CRUCES

Plazo: Lunes 20 de enero.

 

Lugar: Dependencias de vocalías, calle Bernardo López, 2 bajo.

 

Horarios: De 18:00 h. a 21:00 h., hasta cubrir el cupo previsto.

 

 

ALFÉRECES, FISCALES DE ORDEN Y SERVICIOS DE PROCESIÓN

Plazo: Desde el lunes día 20 de enero al miércoles día 26 de febrero (Miércoles de Ceniza), ambos inclusive.

 

Lugar: Dependencias de vocalías, calle Bernardo López, 2 bajo.

 

Horarios: De 19:00 a 21:00 h. de lunes a viernes (salvo festivos).

 

 

HERMANOS DE LUZ

 

Plazo: Desde el lunes día 2 de marzo al viernes día 3 de abril ambos inclusive.

 

Lugar: Casa de Hermandad (tienda de artículos de recuerdo), calle Maestra, 2.

 

Horarios: De 10:00 h. a 13:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. de lunes a viernes (salvo festivos).

 

Redacción actual

1.2.1. Procedimiento de admisión de solicitudes. Medición de promitentes.

El plazo de recepción de solicitudes para portar los tronos como promitentes, así como inscripción o renovación en lista de espera como aspirantes, secada año desde el primer día hábil siguiente al 17 de Enero hasta el miércoles de ceniza, ambos inclusive, exceptuando sábados, domingos y festivos, La solicitud se formalizará personalmente en las vocalías de la Cofradía –Sección de promitentes- sita en Calle Bernardo López nº. 2 de Jaén, cumplimentando el formulario que se establezca. En casos justificados, la solicitud se podrá realizar por correo ordinario o electrónico, telefónicamente o por medio de algún mandatario designado expresamente por el interesado, debiendo aportar la talla medida a la altura de hombros.

Redacción que se propone

1.2.1. Procedimiento de admisión de solicitudes. Medición de promitentes.

El plazo de recepción de solicitudes para portar los tronos como promitentes así como inscripción o renovación en lista de espera como aspirantes, se iniciará cada año cuando lo señale la Junta de Gobierno, que lo difundirá mediante nota visible en las sedes sociales y canónicas de la cofradía, y finalizará el día inmediatamente anterior al miércoles de ceniza , exceptuando sábados, domingos y festivos, La solicitud se formalizará personalmente en las vocalías de la Cofradía –vocalía de promitentes- sita en Calle Bernardo López nº. 2 de Jaén, cumplimentando el formulario que se establezca. En casos justificados, la solicitud se podrá realizar por correo ordinario o electrónico, telefónicamente o por medio de algún mandatario designado expresamente por el interesado, debiendo aportar la talla medida a la altura de hombros.

El texto restante que completa la redacción del artículo, se mantiene inalterable.


Redacción actual

1.2.2. Procedimiento de clasificación, fijación de turnos y adjudicación de trono y turno.

  1. B)Determinación de turnos para cada trono.

La Junta de Gobierno señalará cada año la duración de cada uno de los turnos, así como el lugar donde se han de producir los relevos.

TRONO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

  1. Se tomarán las solicitudes adscritas al grupo B) Promitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más las de los Promitentes que, habiendo portado al menos tres años el Trono de María Santísima, cumplan 45 de edad, y por lo tanto pasarán a situación de jubilación; a ellos se unirán las de los promitentes del grupo D) 1.-, solo el primer año, para finalizar así una rotación completa, pasando éstos, para el siguiente año al grupo C)2. Si el número de solicitudes así seleccionadas fuese inferior al necesario para formar 6 turnos, se tomarán las que falten hasta cubrirlos de los promitentes del grupo C) Promitentes de María Santísima de los Dolores.

TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

Redacción que se propone

1.2.2. Procedimiento de clasificación, fijación de turnos y adjudicación de trono y turno.

  1. B)Determinación de turnos para cada trono.

La Junta de Gobierno señalará cada año la duración de cada uno de los turnos, así como el lugar donde se han de producir los relevos.

TRONO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

  1. Se tomarán las solicitudes adscritas al grupo B) Promitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más las de los Promitentes que, habiendo portado al menos tres años el Trono de María Santísima, cumplan 45 de edad, y por lo tanto pasarán a situación de jubilación; a ellos se unirán las de los promitentes del grupo D) 1.-, solo el primer año, para finalizar así una rotación completa, pasando éstos, para el siguiente año al grupo C)2. Si el número de solicitudes así seleccionadas fuese inferior al necesario para formar 6 turnos, se tomarán las que falten hasta cubrirlos de los promitentes del grupo C) Promitentes de María Santísima de los Dolores. El turno que harán estos promitentes, en el Trono de Nuestro Padre Jesús, lo realizaran sin detrimento del que les corresponda en el de María Santísima de Los Dolores que será preferencial.

TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

El texto restante que completa la redacción del artículo, se mantiene inalterable.


Redacción actual

1.6. Faltas y sanciones.

Las conductas que se especifican seguidamente son constitutivas de faltas en el grado que en cada una se determina y se sancionarán conforme a lo establecido en los Estatutos y el Reglamento Disciplinario integrado en ellos con las particularidades propias de este colectivo de promitentes.

1.6.1. Faltas leves:

  1. a)Ofender, injuriar, amenazar o acosar a cualquier cofrade por la labor, actividad, función o cargo que desempeñe en la Cofradía, tanto si se produce con ocasión de alguna actividad de la misma como si ocurre, en cualquier otro momento.

  1. b)Dirigirse de manera desconsiderada o irrespetuosa a cualquier persona que participe o presencie el desfile procesional, aunque hubiese mediado provocación si esto se produce de forma ocasional y no.

1.6.2. Faltas graves:

  1. a)La descritas como faltas leves en el apartado a) anterior, si tienen lugar de manera reiterada o persistente, o los términos empleados fuesen injuriosos, u originaran escándalo entre el público, acaparando su atención en detrimento de la procesión.

  1. b)Desobediencia a las instrucciones de fabricanos y responsables de la organización, que actúen en el desempeño de sus funciones, cuando no tengan incidencia en el desarrollo u orden de la procesión.

  1. c)Facilitar o favorecer el acceso al trono de personas no designadas para portarlo en ese turno.

  1. d)Incomparecencia al turno, o hacerlo tarde, o bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras sustancias que impidan su correcto cumplimiento a juicio de listeros o fabricanos.

  1. e)Abandonar el turno sin comunicarlo al listero o fabricano con indicación del nombre y apellidos.

  1. f)Incumplir el horario establecido para el turno, aumentando su duración.

1.6.3. Faltas muy graves:

  1. a)Provocar, promover o favorecer desordenes, algarabías, plantes o desobediencias. Si la conducta fuese premeditada o se hubiese preparado organizadamente, se impondrá la sanción en su grado máximo.

  1. b)Desobediencia al Hermano Mayor.

Redacción que se propone

1.6. Faltas y sanciones.

Las conductas que se especifican seguidamente, constituyen infracciones propias de la condición de promitentes, y se sancionaran conforme se indican en este protocolo, independientemente de que además puedan ser constitutivas de infracción tipificada y sancionable conforme a lo establecido en los Estatutos y el Reglamento Disciplinario.

1.6.1. Faltas leves:

  1. c)Comparecer al turno con falta de la uniformidad en la indumentaria establecida en este protocolo.

1.6.4. Sanciones.

  1. a)Las falas leves se podrán sancionar con apercibimiento o con suspensión de la condición de promitente durante un año, entendido como curso cofrade completo
  2. b)Las faltas graves se sancionarán con la perdida de la condición de promitente por un periodo de 2 a 3 años.
  3. c)Las faltas muy graves darán lugar a la perdida de la condición de promitente de manera definitiva.

1.6.5. Procedimiento Sancionador.

Se iniciará mediante informe del vocal de promitentes, en el que dará cuenta a la comisión permanente de los hechos que se consideran infracción conforme a este protocolo. La comisión permanente, si lo considera oportuno, ordenará la continuación del procedimiento y convocará al presunto responsable, en trámite de audiencia, dándole traslado de la los hechos contenidos en el informe, emplazándole para que, comparezca ante la Comisión permanente, para alegar lo que a su derecho convenga. Concluido este trámite la Comisión formulará propuesta de resolución que someterá a la Junta de Gobierno, que en su caso impondrá la sanción que proceda.

El texto restante que completa la redacción del artículo, se mantiene inalterable.


Redacción actual

1.8. Papeleta de sitio.

Con objeto de colaborar con los fines de la Cofradía, se establece la papeleta de sitio cuyo importe fijará anualmente la Junta de Gobierno.

Redacción que se propone

1.8. Papeleta de sitio.

Con objeto de colaborar con los gastos de la procesión, se establece para todos los promitentes una aportación económica denominada “papeleta de sitio” que abonará cada promitente al formular su solicitud cuyo importe fijará anualmente la Junta de Gobierno.

 

PUEDES DESCARGAR LA PROPUESTA DE MODIFICACION PINCHANDO SOBRE EL ICONO

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COFRADES DE 2020

A instancia del Hno. Mayor y de conformidad con los Estatutos de la Cofradía, se convoca a todos/as la cofrades de pleno derecho (18 años cumplidos, 1 año, al menos, de antigüedad como cofrade, y al corriente en el pago de recibos), a las 10:00 h. en primera convocatoria y a las 10:30 h. en segunda, a la Asamblea Gral. Ordinaria de cofrades que se celebrará (D. m.) el domingo día 2 de febrero de 2020, en el salón de actos del Seminario Diocesano, sito en la calle Juan Montilla, 1 de la capital, para tratar los asuntos que componen el siguiente

Orden del día

  1. 1.Lectura y aprobación, si procede, del borrador del Acta de la Asamblea General Ordinaria de cofrades de 2019.

  1. 2.Lectura de la Memoria del ejercicio 2019.

  1. 3.Aprobación, si procede, del Estado de Cuentas de 2019 y Presupuestos para 2020.

  1. 4.Propuesta y aprobación, si procede, de los consejeros de Asuntos Económicos para el período 2019-2022.

  1. 5.Propuesta y aprobación, si procede, del/os cofrade/s de pleno derecho que formará/n, junto con el Capellán y Secretario de la Cofradía, la Comisión Electoral para el período 2019-2022.

  1. 6.Propuesta de revisión y aprobación, si procede, del importe económico de la cuota anual de cofrade.

  1. 7.Propuesta de modificación y aprobación, si procede, del Protocolo de Promitentes.

  1. 8.Informe y propuestas del Hermano Mayor.

  1. 9.Ruegos y preguntas.

OBSERVACIONES:

El texto íntegro del vigente Protocolo de Promitentes y la redacción textual de los artículos que se presentan que se presenta a la Asamblea para su aprobación, si procede, se pueden descargar de la página web de la Cofradía (www.cofradiaelabuelo.com). Si carece de los medios y/o conocimientos necesarios para llevar a cabo la descarga, los puede solicitar, personalmente, al Secretario de la Cofradía, en el Santuario-Camarín de N. P. Jesús Nazareno, en horario de 10:00 h. a 13:00 h. y de 17:30 h. a 20:00 h., de lunes a sábado (salvo festivos).

PARA EL ACCESO A LA ASAMBLEA ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENTACIÓN DE ESTA CREDENCIAL JUNTO CON EL D. N. I.

Se ruega puntualidad, estar presente, al menos, con diez minutos de antelación.

 

 

 

 

 

 

 ¿ Conoces todo lo que una cofradía puede hacer con sus cofrades?

Te lo mostramos en el video a continuación