.

 

 

 

El 5 de febrero de 2017 en el Salón de Actos del Seminario Diocesano tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de Cofrades con carácter ordinario, la cual quedó válidamente constituida en segunda convocatoria al acudir mayoritariamente los cofrades a esta convocatoria, estando presentes en el sala  221 cofrades.

Los asuntos que componían el Orden del dia y que fueron tratados  :

  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del Acta de la Asamblea General Ordinaria de Cofrades de 2016.
  2. Lectura de la Memoria del Ejercicio 2016.
  3. Informe Económico de 2016 y Presupuestos para 2017.
  4. Aprobación, si procede, del nuevo Reglamento de Régimen Interno de la Cofradía.
  5. Aprobación, si procede, del nuevo Protocolo de Promitentes.
  6. Informe y Propuestas del Hermano Mayor.
  7. Ruegos y Preguntas.

Destacamos

Tanto el informe económico presentado a la asamblea sobre los ingresos y gastos que había tenido nuestra Cofradía correspondiente al año 2016 fueron aprobados por unanimidad. Al igual que los presupuestos para el 2017 que fueron presentados.

 

Tras la exposición por parte del Hermano Mayor  del nuevo Reglamento de Régimen Interno  y del nuevo Protocolo de Promitentes, con varias intervenciones de los cofrades asistentes, fue sometida a la consideración de la asamblea.

 

De los presentes a la votación del nuevo Reglamento de Régimen Interno fueron 17 los votos negativos y 9 las abstenciones por lo que por mayoría de los asistentes fue aprobado.

 

En lo que respecta al nuevo Protocolo de Promitentes fueron 29 los votos negativos y 2 las abstenciones, por lo que por mayoría de los asistentes fue aprobado igualmente.

En lo que respecta al informe y propuestas del Hermano Mayor, se informó  a los presentes:

 

La realización de una nueva Cruz para el Servicio de Paso más ligera que la actual que procesiona.

 

Informó de la necesidad de ir ordenando la procesión, para ello comenzaremos este año en el que  el cofrade tendrá un nuevo cirio, el mismo fue presentado a la Asamblea.

 

El festival de Saetas a partir de este año cambia de escenario, se hará en la Madrugada en un recorrido que al que se ha llamado Itinerario Saetero, y que en fechas próximas se dará a conocer los puntos en los que podremos disfrutar de la Saeta cantada a Jesús.

 

Por último sometió a la asamblea la aprobación para formar una comisión para revisar  los actuales Estatutos ya que existen puntos que deben ser revisados para adaptarlos a la situación actual. Una vez revisados con los cambios que se propongan serán sometidos a la consideración en próximas asambleas , siendo aprobada.

 

Reproducimos a continuación la lectura de la Memoria correspondiente al año 2016, realizada por nuestro cronista D. Javier Cano.

 

Dando cumplimiento al precepto estatutario recogido desde antaño en los usos y costumbres de esta Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se plasman en esta memoria los acontecimientos más relevantes vividos desde la celebración de la anterior asamblea general, el pasado 31 de enero de 2016, y hasta la celebración de la presente.

 

Cumplidos los trámites preceptivos para su convocatoria, la celebración de elecciones, el domingo 25 de septiembre, para la renovación de la junta de gobierno fue uno de los hechos más destacables del ejercicio, si se tiene en cuenta, además, la concurrencia de dos ternas aspirantes a gobernar la hermandad, a saber: la encabezada por don Juan Francisco Pulgar Garzón, acompañado de don Jesús Antonio Aguilar y doña Anastasia Munuera Montoro, y otra con don Ricardo Cobo López al frente y doña Rosa Garrido Cancio y don Manuel Escudero Escabias para los cargos de vice hermana mayor y administrador, respectivamente. Del censo cofrade, compuesto por 3.002 hermanos de pleno derecho, acudieron a depositar su papeleta 695, convirtiéndose así estos comicios en uno de los más secundados de los últimos tiempos;  de esos 695 votos, 17 fueron en blanco y 9, nulos. La terna formada por Garzón, Aguilar y Munuera fue secundada por 142 hermanos, en tanto Cobo, Garrido y Escudero lograron 527, con lo que quedó proclamada como electa la lista más apoyada, que el obispo de la Diócesis de Jaén, monseñor don Amadeo Rodríguez Magro, refrendó el 28 de septiembre. Tanto el nuevo hermano mayor como el resto de la terna y la nueva junta de gobierno, secciones complementarias y cuerpo de camareras tomaron posesión de sus cargos en un acto celebrado en el santuario el día 22 de octubre, a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde, tras una celebración religiosa presidida por el ilustrísimo señor don Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis y rector del santuario, acompañado del reverendo señor don Julio Millán Medina y de nuestro capellán, muy ilustre señor don Antonio Aranda Calvo, uno a uno juraron y recibieron los atributos que los acreditan como componentes del órgano gubernamental de esta cofradía.

 

Los cultos dedicados a nuestros sagrados titulares constituyeron uno de los pilares del calendario cofrade. Tradición a raudales destiló el devoto besapié a Nuestro Padre Jesús que, como cada año, atrajo hasta el Camarín a miles de personas. Entre el 25 y el 28 de febrero, en el horario dispuesto, las colas de fieles fueron paisaje cotidiano en la Carrera de Jesús, donde la emoción volvió a ser el común denominador de las cuatro jornadas.

 

Especial mención merece la solemne novena al Señor y la Virgen de los Dolores, entre los días 4 y 12 de marzo, predicada por el padre fray Ángel Sánchez Cabezas. El cuarteto Xauen Lírica, como en ediciones precedentes, ilustró musicalmente tan entrañable y secular cita y en el transcurso de los oficios, los cofrades que obtuvieron el rango de pleno derecho recibieron su correspondiente medalla.

 

Los viernes de Cuaresma, que abarcaron los meses de febrero y marzo, al finalizar la santa misa, don Antonio Aranda impartió unas interesantes charlas concebidas para este tiempo de preparación de la cristiandad.

 

Durante el año 2016 se celebró el 275 aniversario de la talla de Nuestra Señora de los Dolores, que labrara el maestro José de Medina en 1741. Tan gozosa efeméride generó un programa de actos y cultos que comenzó el viernes 26 de febrero en la capilla del Señor, donde el capellán pronunció el I Sermón de la Pasión. Con este acto se recordó la exaltación que el Jueves Santo de 1741 pronunció fray Juan del Santísimo, durante la cual le embargó la idea de encargar una nueva imagen mariana, ante el mal estado de la que, por entonces, poseía la hermandad. El acto fue introducido por don Juan Antonio Moreno Rosales, vocal de Formación en aquel momento. Dentro de esta programación de tributo a María Santísima, el 2 de marzo, también en el santuario, la que fuera responsable de Publicaciones doña María Luisa Fontecha del Moral recitó, ante las sagradas imágenes, poemas dedicados a la Señora originales del poeta y cofrade jiennense don Javier Cano, actual cronista de la cofradía. La recitación estuvo acompañada con un cuarteto de cuerda formado por los músicos don Francisco José Aguilar, don José María y don Javier Mesbailer y don Antonio Villar, lo que dio lugar a una emocionante cita que fue presentada por el entonces componente de la junta de gobierno don Jesús Antonio Aguilar.

 

Como cada año, la Virgen de los Dolores fue expuesta en piadoso besamanos, en esta ocasión los días 1 y 2 de marzo. Precisamente la primera jornada le fue presentado  un grupo de niños menores de veinticuatro meses, ocho pequeños que gozaron el privilegio de su cercanía, sobrecogedor instante que la cofradía perpetuó con la entrega de estampas personalizadas a los protagonistas. De nuevo, las sensibles palabras de nuestro capellán pusieron la más acertada banda sonora a tan entrañable iniciativa.

 

Los correspondientes sábados, por su parte, se le ofrecieron a la Virgen las tradicionales sabatinas.

 

El 30 de mayo, la Coral Aida ofreció a María Santísima de los Dolores una hermosa ofrenda coral, y del 5 al 15 de septiembre, en la Academia de Arte Carrillo, una singular exposición, acompañada de textos líricos, mostró interesantes fotografías antiguas de los legados de don Jaime Roselló y don José Ortega, con la Madre de Dios en su advocación dolorosa como protagonista.

 

Del 15 al 17 de septiembre, la Señora capitalizó un triduo en su honor que su primer día contó con el obispo de Jaén como oficiante, papel que ejercería nuestro capellán las dos jornadas siguientes. Con estos cultos, además, se clausuró la efeméride del 275 aniversario de su talla y comenzó el nuevo curso cofrade. Precisamente la segunda eucaristía de este ciclo coincidió con la presentación de una imagen de Santa Teresa de Jesús, cedida en perpetuidad por la comunidad carmelita del convento del mismo nombre y que, desde entonces, recibe la veneración de los fieles en una hornacina de la capilla del Señor, sobre un soporte de madera realizado y donado por don Salvador Hidalgo. La talla fue restaurada por el artista jiennense don Jacinto Linares Talavera, el mismo que el 15 mayo concluyó las meticulosas labores de revisión y restauración de la imagen del Nazareno, en cuya policromía correspondiente a su bendito pie izquierdo se observó desgaste, devolviéndole su aspecto original; y el mismo restaurador que intervino felizmente sobre la talla de Nuestra Señora del Carmen, cedida, igualmente, por la Orden del Carmelo y que el 1 de abril regresó a su emplazamiento en el templo.

 

Uno de los momentos cumbres de la devoción nazarena y mariana se vivió con la multitudinaria procesión, el Viernes Santo 25 de marzo. Alfombrados los pies de nuestros titulares con las flores ofrecidas durante la mañana del Jueves Santo por ciudadanos, cofradías y otros colectivos y cuando todavía flotaban en el aire los ecos de la ofrenda poética, organizada y presentada por nuestra hermana doña María Luisa Fontecha y protagonizada por los poetas don Antonio Ramos, don Antonio Carlos Rodríguez y doña María del Carmen Rueda, el saetero Pepe Gersol, “Niño de Cabra”, y el acompañamiento musical de don Francisco José Aguilar y don José Mesbailer, puntualmente, a las tres de la madrugada el hermano mayor dio el primer golpe de llamador al paso de Santa Marcela, que estrenaba toca de hebrea donada por sus fabricanos, don Pedro Aceituno Arjona y don Alejandro Escudero Fuentes, y once minutos más tarde comenzaba a caminar Nuestro Padre Jesús a hombros de sus promitentes, sembrando de emoción y belleza la noche más grande de Jaén, con un crespón en su trono (al igual que en el paso de palio) en señal de luto por el fallecimiento de don Manuel López Pérez, nuestro inolvidable hermano y cronista, pero deslumbrantes sus respiraderos tras el magnífico trabajo de redorado por el taller sevillano San Marcos. Las primeras mecidas de la Virgen, que en 2016 recibió la donación de un pañuelo labrado en encaje de bolillos por generosidad de doña Carmen Espinosa Serrano, empezaron a las 4.45 horas, poco después de que partiese el Discípulo Amado para convertir la ciudad en un derroche de devoción al paso del cortejo por el casco antiguo, durante el Encuentro y en todos y cada uno de los puntos de su itinerario, recibiendo continuas ofrendas de particulares y cofradías hermanas.  A las 10.15 de la mañana se entró en la carrera oficial, con la Hermandad Sacramental del Perdón como encargada de recibir a la comitiva. Y tras más de diez horas de procesión acompañados de autoridades, cofrades y pueblo, diez horas plenas de momentos irrepetibles que harían interminable esta memoria, a las 13.45 horas el manto de Nuestra Señora de los Dolores ponía el más hermoso epílogo a otro histórico Viernes Santo. Los claveles de Jesús y las flores de la Virgen, un año más repartidas por el diligente grupo de cofrades encargados de tan entrañable iniciativa, acariciaron el alma de enfermos y ancianos, así como de cuantos quisieron acercarse, ya el Sábado Santo, hasta el Camarín para recibir el preciado recuerdo.

 

Como colofón al curso cofrade 2015-2016, el 2 de abril se celebró una misa de acción de gracias, gozosa liturgia que incluyó un tributo al grupo de acólitos. Igualmente, las secciones juvenil e infantil entregaron un obsequio al entonces hermano mayor como gesto de despedida, ante la proximidad de la finalización de su mandato. En la misma cita, la actual archivera, doña María Amparo López Arandia, recibió la medalla que la acreditaba como miembro del gobierno de esta hermandad.

 

Se cerró el curso cofrade, pero no la actividad religiosa en el santuario no mermó en momento alguno. Así, el 25 de junio se conmemoró, con una misa, el primer aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que recibió una saya donada por la camarera doña María del Carmen Real Racionero, y un vestido de encaje para el Niño Jesús y un encaje bordado en plata por parte de la por entonces camarera mayor doña Ramona Martos Cruz, mientras que el 2 de noviembre hubo misa de difuntos en sufragio del alma de los cofrades fallecidos, con especial intención hacia nuestro ya mencionado e inolvidable cronista y la entrañable camarera doña María Dolores Torres Almazán, cuyo fallecimiento, el 12 de junio, supuso un imprevisto golpe de tristeza en el seno de la cofradía. Para ellos, ante la imagen del Señor de los Descalzos, doña María Amparo López Arandia, en honor de su padre, y don Ricardo Cobo López, flamante hermano mayor, en recuerdo de nuestra querida Lola Torres, tuvieron palabras hondas que hicieron aflorar humedades de lágrima en el Camarín. A la memoria de tan apreciados hermanos unimos nuestro pesar por los fallecimientos de cofrades tan significativos como don Vicente Oya Rodríguez, cronista oficial de la provincia, que durmió en la paz de Cristo el 12 de julio; la cantaora doña Rosario López Carrascosa, hija predilecta y medalla de oro de la ciudad de Jaén, saetera histórica de la madrugada, que abandonó este mundo el 18 de agosto; el ilustre expiracionista y nazareno don Luis Escalona Cobo, auténtico anecdotario vivo de nuestra Semana Santa y ejemplar devoto de Jesús, a quien la muerte llamó el 1 de junio, así como el reverendo señor don Francisco Gómez Lasaga, sacerdote sencillo, afable y cercano que atendía el santuario en ausencia de nuestro capellán.

 

El 26 de noviembre, el Camarín acogió la eucaristía conmemorativa por el séptimo aniversario del feliz traslado de nuestras imágenes y el día de Navidad, la tradicional misa acompañada con los cánticos del coro de la Hermandad del Rocío, junto con el que, tras besar al Niño Jesús, mantuvimos una fraternal convivencia. La jornada siguiente, 26 de diciembre, el Grupo Joven adquirió el protagonismo con su participación en la liturgia en honor de su patrón, San Juan Evangelista. Ya el 29 de enero de este año 2017 fue Santa Marcela la depositaria del amor y la veneración dentro del marco de la santa misa oficiada en por su onomástica, en cuyo transcurso se entregaron diplomas acreditativos a las promitentes que han llevado a la Verónica sobre sus hombros los últimos cinco años.

 

El que fue templo del desaparecido convento carmelitano se erigió como punto de destino para diferentes personas y colectivos que quisieron evidenciar su querencia a la legendaria imagen del Señor de los Descalzos. Entre estas visitas destacaron, a partir del 7 de marzo, las enmarcadas dentro de la denominada I Semana del Abuelo, organizada por la Asociación Teletaxi Jaén. La novedosa iniciativa, que concluyó el 13 de marzo, consistió en el traslado hasta el santuario, de forma voluntaria y gratuita, de residentes de geriátricos de la ciudad, acompañados de familiares y responsables de los distintos centros, para conocer el histórico recinto que cobija a los titulares de esta cofradía. Cabe destacar también, por su alto valor sentimental, la visita que, promovida por el entonces hermano mayor, don Francisco Manuel Gutiérrez Montero, y el secretario de la cofradía, don José Luis Pérez Cruz, realizó, el día 19 de ese mismo mes, nuestro querido hermano don Juan de Dios Rodríguez Martínez, que con tanto desvelo cuidó del Camarín hasta que sus fuerzas se lo permitieron y que, en esas fechas, imposibilitado por los achaques de la edad y por problemas de salud, pudo gozar de su contemplación y orar ante sus amadísimas imágenes. Numerosos fueron los colectivos que acudieron a presentar sus respetos a la capilla del Nazareno a lo largo del año; así, el día 16 de abril se recibió corporativamente a la Antigua y Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza, a cuya titular se le hizo una ofrenda floral a su paso en procesión. El día 22 de abril visitaron el santuario las hermandades de Jaén y Colomera para rendir homenaje y despedirse de Jesús y Nuestra Señora de los Dolores antes de peregrinar al cerro del Cabezo. El día 7 de mayo le tocó el turno a los rocieros jiennenses, que pasaron por el templo carmelitano, rezaron y ofrendaron flores a nuestros sagrados titulares; en correspondencia, esta antigua, insigne y real cofradía entregó a los devotos de la Blanca Paloma claveles y las velas del paso de palio, para alumbrar su simpecado.  El  8 de mayo, festividad del Santísimo Cristo de Charcales, su cofradía depositó una ofrenda floral ante Nuestro Padre Jesús. Meses después, el 8 de septiembre, el Jaén Fútbol Sala se postró ante nuestras veneradas imágenes antes de comenzar la Liga.

 

En el capítulo de citas que tuvieron lugar en la recuperada iglesia, Diario JAÉN, dentro del marco de la celebración de su 75 aniversario, rindió, el 18 de marzo, un tributo a Nuestro Padre Jesús que contó entre los asistentes con el excelentísimo y reverendísimo señor don Ramon del Hoyo López, a la sazón obispo de la diócesis; representantes de la Corporación Municipal, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de miembros de la junta de gobierno de la cofradía y público en general que fue testigo del emotivo acto. Por parte del periódico provincial estuvieron su presidente, don Eleuterio Muñoz González; su director, don Juan Espejo González, y el jefe de Sección, don Ángel González Maldonado, que ofreció una sentida intervención en nombre de Diario JAÉN, rotativo que, al día siguiente, publicó un extenso y completo reportaje fruto de la amplia cobertura periodística con la que contó el acto.

 

Ese mismo día, Sábado de Pasión y festividad del titular de la antigua iglesia conventual de San José, se celebró el acto de jubilación de promitentes con el que la cofradía, como es tradición, rinde público homenaje y muestra su gratitud a quienes han cargado sobre sus hombros las sagradas imágenes titulares de la cofradía y que al cumplir la edad reglamentaria de 45 años o haberlo hecho durante 20, en el caso de promitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, lo portan por última vez el Viernes Santo siguiente a este acto. Familiares y amigos de los treinta y tres destinatarios de tan entrañable reconocimiento (treinta del trono de Jesús y tres de Santa Marcela, de los cuales cinco no pudieron asistir) los arroparon durante la eucaristía previa, a cargo del capellán de la hermandad. Se aprovechó el acto para tributar público reconocimiento, igualmente, a don Pedro Antonio Martínez Cárdenas, promitente de dilatada trayectoria que tras dejar, por imperativos estatutarios, el paso del Nazareno continúa prestando sus hombros para portar al Discípulo Amado. A todos ellos, así como al responsable de esta sección, don Juan de Mata Palacios Carrasco, y a su equipo los felicitó efusivamente el señor Gutiérrez Montero.

 

Si intensa fue la actividad en el templo carmelitano, nuestra hermandad se hizo presente ante diferentes altares de la ciudad y la provincia; estuvimos, por destacar algunas de las más importantes citas, en el Jubileo de las Cofradías el 7 de febrero, en la Catedral, donde también participamos en la misa de despedida al obispo dimisionario don Ramón del Hoyo López el 22 de mayo y en la toma de posesión del nuevo prelado, seis días después; precisamente, en agosto y septiembre de 2016 y enero de 2017 monseñor don Amadeo Rodríguez Magro recibió a sendas delegaciones de esta antigua, insigne y real cofradía en el Palacio Episcopal; visitamos, como es costumbre, a la querida comunidad de religiosas del convento de Santa Teresa, dada la especial vinculación existente con la Orden Carmelita, y acudimos a los cultos del mes de las flores promovidos por la hermandad de la patrona de Jaén, la Santísima Virgen de la Capilla, el 23 de mayo, en su basílica de San Ildefonso. El 18 de junio, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la pedanía marteña de Monte Lope Álvarez, asistimos a la Fiesta Diocesana de Espigas 2016 que organizó la Adoración Nocturna Española-Consejo Diocesano de Jaén, de la que don Antonio Aranda es consiliario, coincidiendo además con el centenario del nacimiento del beato Seminarista Manuel Aranda, y con especial satisfacción acompañamos a nuestro capellán, el 3 de julio, en su patria chica, en la eucaristía por los cincuenta años transcurridos desde que cantó su primera misa. Nuestras medallas brillaron en los cultos de distintos colectivos de Pasión y Gloria a los que acudimos en representación de la hermandad, y nuestras insignias en las diferentes procesiones donde, con espíritu fraterno, secundamos la devoción de los jiennenses, entre las que es de justicia nombrar la salida de la Congregación de la Veracruz con motivo de su 475 aniversario fundacional, el 21 de mayo, así como la procesión del Corpus ocho días después. El día del Pilar, una representación encabezada por nuestro máximo dirigente,  hizo acto de presencia en las actividades convocadas por la Guardia Civil en la comandancia, y promitentes de la Verónica tomaron parte en el I Encuentro de Mujeres Costaleras de Jaén, que se desarrolló, el 30 de octubre, en la Residencia Caridad y Consolación, una iniciativa promovida por la Hermandad del Señor Resucitado y cuya organización para 2017 recae en esta antigua, insigne y real cofradía. Asimismo el cuerpo de camareras acudió a la cuarta edición del encuentro celebrado el 21 de enero de 2017 en las dependencias parroquiales de San Ildefonso, promovido por la Cofradía de la Soledad. Incluso, los grupos infantil y joven superaron las fronteras provinciales, hace un año, con un viaje a Córdoba donde visitaron y conocieron algunas significativas hermandades e imágenes de aquella Semana Santa.

 

En el capítulo de actos cabe reseñar, el 13 de febrero, la presentación de la trigésimo quinta edición de la revista “Jesús Nazareno” a cargo de don Juan Ramón Armenteros del Moral, a la sazón miembro del gobierno y fabricano del paso de San Juan, en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. También merece mención destacada en esta memoria el XVII Pregón Madrugada, que en 2016 corrió a cargo de doña Rocío Biedma Romero, presentada por don Juan Francisco Pulgar Garzón, entonces vice hermano mayor, sobre el escenario del teatro Darymelia, donde la Coral Polifónica de la Económica ofreció un elocuente ejemplo de su buen hacer. En la misma cita se dio a conocer el decimoséptimo cartel homónimo.

 

La caridad y la solidaridad volvieron a ser dos de los presupuestos principales del ejercicio. De esta manera, el 11 de marzo y en el mismo escenario que el pregón aconteció el sexto festival de saetas, con la intervención de Pepe y Mari Carmen Gersol, Andrés Castro, Andrea Pérez, Manuel Restoy, Rafael Maeras y la guitarra de Sixto de Alba. El cofrade don Francisco de Paula Aguilar fue el encargado de presentarlo, mientras que la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén aportó su calidad musical. Pese a que las procesiones infantiles de las cruces de mayo no pudieron salir a las calles debido al mal tiempo reinante, como en años anteriores se solicitó la aportación de un litro de leche a cada participante para su entrega a una entidad benéfica de la capital. Se  recogieron 189, que se hicieron llegar al comedor social de San Roque el día 23 de mayo. Asimismo el 3 de diciembre se llevó a cabo la operación Haga, en todos los supermercados Mas y Mas de la ciudad, con destino para los más necesitados. A partir del día 12 del último mes del año se promovió una campaña de recogida de juguetes. El 16 de diciembre, el Camarín acogió con afecto el belén realizado por los internos del Centro Penitenciario de Jaén, a quienes cinco días antes miembros de Fabricanía y del Grupo Joven visitaron en la cárcel; con proximidad a la Epifanía del Señor, esta activa sección acompañó a los residentes de los centros Sebastián Estepa Llaurens y Conde de Corbull para llevarles la ilusión propia de tan señaladas fechas; días después, el 28 de enero de 2017, participó en el “Cocido solidario” celebrado en el Club de Campo a favor de la ONG Manos Unidas y se dieron donativos a Cruz Roja, Cáritas, la Asociación de Alzhéimer La Estrella, el Carmelo Seglar y otras entidades y colectivos, además de participar en diferentes campañas de donaciones de sangre, cuya asociación jiennense nos distinguió por nuestras aportaciones anuales del líquido vital.

 

También la formación ocupó lugar preeminente en la programación, como pudimos comprobar, hace solamente dos días, con la charla que en el local de vocalías pronunció la misionera doña Pepa Arroyo Guardia, titulada “África en el corazón de la pobreza”. Así como la convivencia, que se practicó sobradamente por parte de las distintas vocalías, grupos y secciones cumpliendo así uno de los preceptos de nuestra cofradía.

 

El estrechamiento de lazos con otras instituciones y entidades se puso de manifiesto, sin ir más lejos, con nuestra participación en encuentros, fiestas y reuniones como la que el 24 de noviembre mantuvimos con la vicepresidenta de Manos Unidas, Carmen Cárdenas, o el todavía reciente, del pasado 31 de enero, con el cuerpo de la Policía Local.

En otro orden de cosas, y para finalizar esta exposición, resulta oportuno recordar el movimiento en el fichero de cofrades, que fue el siguiente:

Altas: 104

Bajas: 272, de las que 44 fueron voluntarias y 30, por fallecimiento.

 

Al cerrar esta memoria, que como es habitual se incluirá para su difusión en la página web de la cofradía, invitamos a nuestros hermanos a que cada uno, desde sus posibilidades, se haga partícipe y actor, pues solo con la ayuda y la aportación de todos podremos enriquecer este querido y entrañable proyecto nazareno que pese a los avatares de los hombres y los tiempos, supera ya los cuatro siglos de vigencia.