VIRGEN DEL CARMEN

La Imagen de la Virgen del Carmen es propiedad de los Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de Sevilla, que la ceden en depósito en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, antiguo convento de San José de los Carmelitas Descalzos.

Imagen está atribuida con fundamento al imaginero antequerano Andrés de Carvajal (1709-1779), autor que dejó numerosas tallas en los dos conventos, masculino y femenino de la Orden, en Antequera. Tal vez desde aquí se hicieron las negociaciones para que encargar la Imagen a este escultor con destino a sus hermanos de Écija.

La Imagen presenta la cabeza totalmente tallada, incluida la abundante cabellera, con dulce mirada y delicadas facciones. Porta en la mano derecha el escapulario, mientras que la izquierda sostiene al Niño Jesús, una preciosa imagen de talla completa que se ha vinculado a las gubias del antequerano Diego Márquez, siendo una obra de gran calidad, que recibía el nombre de "Manolito del Consuelo". Así aparece publicada en la obra: ROMERO BENÍTEZ, J., _El escultor Andrés de Carvajal (1709-1779)_, Antequera, 2014, pp. 176-177.

Se trata de una obra que se une al valor artístico de las Imágenes que atesora la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, una de ellas, la de la Santísima Virgen de los Dolores, de otro de los escultores vinculados a Antequera, José de Medina, por lo que ha venido a enriquecer el patrimonio de Jaén.

La Orden ha realizado un gran esfuerzo para depositar esta bella y valiosa obra en Jaén, habiendo otros conventos deseosos de darle culto en sus templos. Confiando en la formación, aumento de la devoción, buena gestión y la vinculación al Carmelo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, la Orden ha decidido que sea este antiguo convento giennense el depositariode tan preciada joya.