SANTA MARCELA "LA VERONICA"

La incorporación de la imagen de Santa Marcela a la procesión de Jesús está documentada a partir de la segunda mitad del  siglo XVII. La talla actual, hubo una anterior de la que no hay imágenes, pero debió encontrarse muy deteriorada porque en el último tercio del XIX se manifiesta el deseo de la Cofradía de conseguir una nueva talla que entone con la categoría artística de las restantes imágenes, así  se adquirió en Valencia en 1883 a instancia del entonces gobernador de la Cofradía don Federico de Palma y Camacho, gran devoto de esta legendaria mujer.

Es talla de vestir, de 1.55 metros realizada en madera de pino, obra del escultor Modesto-Damián  astor y Juliá, natural de Albaida. Importó mil setecientos cuarenta reales.

Como era de preveer la mujer de Federico de Palma y Camacho, dª Adelina Moreno quedó designada como camarera de la imagen,la que atendió hasta su fallecimiento.

La imagen procesionaba en un modesto trono de reducidas dimensiones el cual fue 1892 dorado por D. Manuel de la Paz, estando en uso largos años, hasta que en 1955 se labró el  trono actual en los talleres sevillanos de Antonio Sánchez.

Durante la guerra civil la imagen pudo salvarse de una previsible destrucción al pasar a los almacenes del Tesoro Artístico sito en el convento de la Bernardas.

Ya en 1942 se limpió y restauró, se le remplazó en pañuelo por uno nuevo de la Santa Faz pintado por el artista D Luis Espinar pasando a una repisa altar para su veneración.

En julio de 1996 la imagen fue sometida en los talleres de D. Raimundo Cruz a una minuciosa restauración.