.


El pasado 3 de febrero de 2013, se celebró en el Salón de Actos del Seminario Diocesano de Jaén, la Asamblea General Ordinaria de Cofrades 2013, donde habían sido citados en tiempo y forma todos los cofrades de pleno derecho. A la misma asistieron 198 cofrades, de los que 77 eran compromisarios, por lo que la Asamblea quedó constituida  al haber quorum suficiente de compromisarios al superar los 75 establecidos en los Estatutos.

Comenzó la Asamblea con el rezo del Credo por todos los presentes al estar inmersos en el año de la Fe. Acto seguido el secretario D. José Luis Pérez procedió a dar lectura al acta correspondiente a la Asamblea celebrada en el año 2012, siendo la misma aprobada por unanimidad.

Siguiendo el orden del día se procedió a la lectura de la Memoria del Ejercicio 2012, a cargo del cronista de nuestra Hermandad, D. Manuel López, a continuación de esta pequeña crónica reproducimos la totalidad de la misma.

Terminada la lectura tocó el tercer punto del orden del día, Informe Económico de 2012 y Presupuesto para el 2013, el administrador D Miguel Tirado procedió a desgranar el informe económico del reciente año terminado, informando a la asamblea que a pesar de los tiempos que vivimos, con una bajada importante de ingresos el saldo final del ejercicio ha sido positivo, informe que fue aprobado por unanimidad. Seguidamente procedió a  exponer los presupuestos para el año 2013, reducido un 12% con respecto al año anterior y que se ha confeccionado para intentar conseguir al final del ejercicio el equilibrio presupuestario.

Tocaba el cuarto punto del día, la propuesta y aprobación si procede de modificación parcial de estatutos, el vice-hermano mayor D. Ricardo Cobo procedió a explicar para su discusión o aprobación la propuesta de modificación de los estatutos. Tres son los bloques que se propusieron su modificación, el primero correspondía a los artículos relativos a la sede de la cofradía  ello motivado por el cambio al Santuario de la cofradía. El segundo bloque correspondía algunos artículos para adaptarlos al estatuto marco de cofradías propuesto por la diócesis . Y el último bloque relativo  a la constitución de la propia asamblea, actualmente para constituir la asamblea se precisaban la asistencia del 8% de cofrades de pleno derecho o 75% de compromisarios, lo que hace que en ocasiones la asamblea no pueda constituirse y tenga que celebrarse solamente con carácter informativo. La propuesta que fue sometida a la asamblea  consiste si no es posible constituirse por las dos fórmulas anteriores la misma pueda ser constituida por los asistentes siempre que su número supere los 100. Todos los cambios fueron aprobados, por lo que serán elevadas las propuesta a la autoridad eclesiástica para la definitiva modificación.

Seguidamente fue el  hermano mayor D. Francisco Gutierrez quien dio paso al quinto punto del orden del día, informe y propuestas del mismo. Comenzó agradeciendo la labor de nuestro Capellán siempre a disposición de la cofradía y del Santuario para todo lo que se le solicita. Respecto de la Coronación de Nuestra Sra de los Dolores indicó seguían los trámites ante el obispado, aprovechando para invitar a todos los asistentes a la Sabatina que cada cuarto sábado de mes se realiza a Nuestra Señora. Informó sobre el convenio firmado por la Agrupación de cofradías con la Banda de Música de Jaén  y aceptado por la misma de tocar todas las Madrugadas acompañando a Ntro Padre Jesús. Comentó acto seguido la desazón por la suspensión de la procesión el año pasado. Seguidamente informó que en el presente año en el mes de septiembre habrá elecciones de nuevo, y en noviembre se celebrará la procesión extraordinaria con motivo del 425 aniversario.   Continuó informando de los cambios realizados en cuando a la hora de salida de la procesión este año que se retrasa a las 3,  explicando las causas que lo han motivado, y llamó la atención de la situación de los promitentes lo que hace plantearse un estudio para modificar el reglamento del promitente buscando nuevas propuestas que haga viable en el futuro no se produzcan problemas por falta de los mismos. Por último propuso que al estar dentro del año de la fe y por la situación especialmente delicada que estamos padeciendo, el 50% de la bolsa de lo recaudado en la procesión se entregue a Caritas, siendo aceptada la propuesta por la asamblea..

En el apartado último del orden del día el correspondiente a los ruegos y preguntas, sólo se formuló un ruego por un cofrade asistente relativo a cuestiones de promitentes que será tenidas en cuenta por el responsable de dicha sección.

Antes de finalizar con todos los asistentes en pie se oyó el himno a Nuestro Padre Jesús.

Terminó  la asamblea con las palabras de nuestro capellán D. Antonio Aranda y con el rezo de un Padre nuestro y la Salve.

 

 MEMORIA DEL EJERCICIO 2012

En virtud de lo señalado en nuestras reglas y ordenanzas y siguiendo la antigua tradición de nuestra Cofradía, recogemos en esta Memoria Anual una síntesis de las actividades más relevantes acaecidas desde la última Asamblea General celebrada en el mes de febrero del pasado año.

 

Dada nuestra específica condición de asociación religiosa, el fomento del culto público a nuestros sagrados titulares fue durante el año el objetivo más relevante y primordial de nuestra actuación.

 

A lo largo de los días 24 de febrero y 2, 9, 16 y 30 de marzo, coincidiendo con las celebraciones propias de la Santa Cuaresma tuvieron lugar, dirigidas por nuestro capellán, las“Reflexiones cuaresmales a los pies de Jesús Nazareno”.

 

Entre los días 12 al 15 de marzo se celebró el tradicional“besapié”a Jesús Nazareno, que un año más transcurrió con el mayor respeto y fervor, siendo incontables las personas que se acercaron al Santuario nazareno para ofrendar su íntimo homenaje a nuestra querida imagen. Se sucedieron durante el mismo las habituales escenas de emoción y durante esas fechas el entorno carmelitano del Santuario registró una especial animación. Al finalizar este peculiar acto, se celebró un devoto Vía-Crucis.

 

Igualmente, el 26 de marzo tuvo lugar el“besamano” a la Virgen de los Dolores, que se desarrolló con idéntica concurrencia y devoción.

 

Entre los días 17 al 25 de marzo, celebramos la tradicional Novena, que fue dirigida por Fray Francisco José Berbell Samblás, Provincial de los PP. Carmelitas Descalzos. Las celebraciones tuvieron el acompañamiento musical del grupo“Xauen Lírica”, que además de recuperar los gozos y coplas tradicionales de este culto, estrenó la obra“Cantando a Jesús”original de Natalia González Marín, escrita para tres voces con acompañamiento de piano y violonchello. Durante la Novena, los días 17 y 24 se impusieron medallas a los nuevos cofrades y el día 18 se ofreció un sencillo homenaje de reconocimiento a quienes portaron el trono de la Verónica durante cinco años consecutivos.

 

Como siempre, la concurrencia a la Novena fue sumamente nutrida, poniéndose de manifiesto en ella, un año más, la profunda ligazón de nuestra Hermandad con la espiritualidad carmelitana que la dio origen y sentido.

 

El Jueves Santo, 5 de abril, ante los tronos ya dispuestos, hubo una ofrenda poética coordinada por nuestro hermano Javier Cano, en la que los poetas José Martínez Calabria, Ramón Molina Navarrete y el propio Javier Cano, hicieron a N. P. Jesús una lírica oración, que culminó con la interpretación de saetas por Victoria Garvín y una ofrenda musical de Luis Delgado.

 

Seguidamente se inició una emocionada ofrenda floral, a la que acudieron el alcalde de la capital, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades y comisiones de distintas cofradías de Pasión y Gloria, así como numerosos cofrades y devotos.

 

A la medianoche se congregó en el Santuario la Junta y el Gobierno de la Cofradía, que presidida y dirigida por nuestro capellán tuvo un acto de meditación y reflexión penitencial  para preparar cristianamente la estación de penitencia del Viernes Santo 6 de abril, que habría de ser suspendida ante las inclemencias del tiempo.

 

La suspensión de la procesión quedó sobradamente paliada con la apertura ininterrumpida del Santuario  durante la mañana del Viernes Santo, en que fueron muchísimos los fieles que se acercaron a venerar las imágenes, así como numerosas las comisiones de hermandades y cofradías que corporativamente se hicieron presentes en gesto de cofrade fraternidad, para solidarizarse con nuestro lógico pesar.

 

A lo largo de la Cuaresma y Semana Santa, hicimos acto de fraterna presencia en los cultos y actos de otras cofradías hermanas, colaboramos en las iniciativas de la Agrupación de Cofradías y al paso de los cortejos procesionales ante nuestra casa hicimos nuestra particular ofrenda floral a sus titulares.

 

El 14 de abril celebramos una Eucaristía de acción de gracias, dando por finalizados los trabajos propios del año cofrade.

 

Entre los días 13 al 15 de septiembre tuvo lugar el Triduo en honor de Nuestra Señora de los Dolores, que fue predicado por don Juan Jesús Cañete Olmedo. Hemos de consignar al respecto que continúa la tramitación del expediente en solicitud de que se conceda la Coronación Canónica de esta venerada imagen. Y que se ha instituido la celebración de una“sabatina” en su honor el último sábado de cada mes.

 

El 2 de noviembre se celebró el acostumbrado funeral por los cofrades difuntos.

 

Del 22 al 24 de noviembre tuvo lugar el Triduo Eucarístico de acción de gracias, conmemorativo de la recuperación del Convento de San José y su capilla y camarín de Jesús Nazareno.

 

En Navidad los reclusos del “módulo de respeto” montaron en el Santuario un hermoso Belén.

 

El 27 de diciembre celebramos la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade. También se celebró con la debida relevancia la festividad de la Verónica.

 

A lo largo de todo el ejercicio mantuvimos y reforzamos nuestras filiares relaciones con el Carmelo Descalzo, siempre tan presente en nuestro ideario y actividades. Ello se volvió a hacer patente en la visita corporativa que según añeja costumbre hicimos el 24 de marzo al vecino monasterio de Santa Teresa de Jesús, de cuyas religiosas tantas atenciones y colaboraciones recibimos.

 

Cumplimentando la tradición, acogimos las despedidas de las cofradías de la Virgen de la Cabeza y Nuestra Señora del Rocío antes de partir a sus respectivas romerías. Y nos hicimos presentes corporativamente en las procesiones del  Resucitado, Corpus y Virgen de la Capilla. También se hizo una donación al Grupo “Caridad y Salud” para la adquisición de un manto.

 

Una delegación de la Cofradía asistió el 10 de mayo, especialmente invitada, a la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, de la cordobesa parroquia de Santa Marina. También nos hicimos presentes en el III Congreso de Cofradías Nazarenas celebrado en Algeciras.

 

Una vez más tenemos que resaltar el acompañamiento pastoral de nuestro querido capellán don Antonio Aranda, manifestado no solo en su celo por dignificar el culto diario en el Santuario, sino en su acertada labor de catequesis y formación y en su asidua colaboración en la gestión de la cofradía.

 

La afluencia de fieles al Santuario mantiene su ritmo habitual, siendo muy señalada la de gentes procedentes, no solo de la capital, sino de pueblos de la provincia.

 

Lamentablemente tenemos que volver a señalar la persistencia de goteras y filtraciones a causa de los temporales de lluvias por defecto de la obra original, cuya reparación y solución venimos solicitando, infructuosamente, en las correspondientes instancias. Por nuestra parte se procedió a mejorar y adaptar el sistema de iluminación del Santuario.

 

Junto a los actos de culto, la Cofradía, a través de su Vocalía de Caridad procuró que nuestros sentimientos colectivos de fe se proyectasen sobre nuestros semejantes, especialmente entre quienes en estos tiempos de desamor y crisis más lo necesitan. Para ello la Vocalía de Caridad diseñó un amplio plan de actuación, procurando que en cada mes del año se cumplimentase algún objetivo concreto.

 

De esta forma se entregaron ayudas a la Asociación Española Contra el Cáncer, parroquia de la Merced, Cáritas, Convento de Santa Clara, Manos Unidas, Misiones Carmelitas de Tucumán, Mensajeros de la Paz, Asociación de Enfermos de Alzheimer, Asociación Adevida, Comedor del Jordán, Casa de los sin techo y comedor de San Roque.

 

Igualmente se intentó llevar nuestro acompañamiento y cristiana alegría a diferentes lugares. Así, con motivo de la fiesta de Reyes, se repartieron golosinas y juguetes; se distribuyeron claveles y estampas en residencias benéficas, centros hospitalarios y cementerios; nos hicimos solidarios con los reclusos del centro penitenciario; acompañamos a los residentes de la Residencia de Ancianos de Los Villares; junto a compañeros de otras hermandades atendimos en las crudas noches de invierno a los inmigrantes que en esta época de recolección suelen poblar las calles de la capital; promovimos la “Operación HAGA” de recogida de alimentos y colaboramos en diversas campañas solidarias de recogida de alimentos, ropas y juguetes.

 

Se organizó una jornada de donación de sangre en la que se recaudaron treinta y ocho bolsas y se animaron varios actos de convivencia.

 

Especial interés se puso por parte del Grupo Joven e Infantil en la programación de actividades formativas y  de sano ocio.

 

A tal efecto el 7 de enero hubo una jornada de convivencia en familia para poner de relevancia la figura de los abuelos; el Grupo Infantil celebró una animada chocolatada y los miembros del Grupo Joven mantuvieron una alegre jornada de  convivencia en la caseta ferial. En febrero se realizó una excursión a Sevilla para conocer su mundo cofrade. En mayo un viaje de carácter recreativo a Madrid. Y en noviembre una peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza. También hubo una visita cultural a las criptas de San Ildefonso y al Arco de San Lorenzo.

 

Habitualmente, miembros del grupo intervinieron como acólitos en los actos de culto, colaboraron con Fabricanía y con la Vocalía de Caridad y tuvieron activa participación en el montaje y organización de muchos de nuestros actos. Se participó en las tradicionales procesiones infantiles de mayo con una procesión infantil que partió del Santuario y recorrió diversas calles de la ciudad y en la fiesta del Corpus se colaboró en el montaje de un artístico altar. Hubo además participación activa en elVía Luciscelebrado en el mes de abril por el Arciprestazgo “Virgen de la Capilla” y en la Vigilia de Pentecostés. También nuestros jóvenes cofrades llevaron su animación a la residencia de mayores “Sebastián Estepa” y celebraron con una Eucaristía la festividad de su patrón San Juan Evangelista.

 

Muy significativos y concurridos fueron los actos de carácter formativo y cultural.

 

El 23 de marzo se celebró en el Teatro Darymelia el“II Festival de Saetas Ciudad de Jaén”.

 

Fue convocado el XIVCertamen de Fotografía “Madrugada”.

 

La presentación del XIII“Cartel Madrugada”, obra de María Victoria Fuentes,  tuvo lugar el 2 de marzo en el Teatro Darymelia, a cargo de María Luisa Fontecha. Luego, nuestro Consiliario Prudencio Villar pronunció el“Pregón Madrugada”, en el que fue presentado por don Francisco Carrasco Cuadros.

 

El 10 de marzo se presentó con gran expectación el número 31 del boletín“Jesús Nazareno”, acto que tuvo por escenario la Real Sociedad Económica y protagonizó nuestro vocal de publicaciones Jesús Carmelo Palomo Lopera.

 

En el acto de reconocimiento institucional coincidente con el aniversario del retorno al “Camarín de Jesús”, la Cofradía reconoció en esta ocasión la entrega y colaboración de la Banda Municipal de Música. A tal efecto, el 24 de noviembre y luego de la celebración de una Eucaristía, tuvo lugar el acto de homenaje personalizado en una representación de la Banda  a la que se hizo entrega de una placa ante la imagen de Jesús Nazareno.

 

Durante la Feria de San Lucas, se montó la Caseta“El Encuentro”que sirvió de escenario a gratos momentos de convivencia cofrade.

 

Especial relevancia tuvo el inicio del programa de actividades con el que pretendemos conmemorar nuestro 425 Aniversario, venturosamente inserto en el“Año de la Fe”.

 

El 13 de diciembre, en el salón de la Real Sociedad Económica se presentó el cartel anunciador, obra del pintor don Francisco Carrillo Cruz. Posteriormente, el domingo 20 de enero y en el Santuario tuvo lugar la solemne misa de apertura que fue presidida por el Sr. Obispo y el viernes 25, en el Teatro Darymelia la presentación oficial del programa de actos, que se complementó con un concierto en el que la Banda Municipal de Música y el Grupo“Xauen Lírica” interpretaron una serie de obras relacionadas con nuestra Hermandad que fueron antecedidas de una glosa literaria para su mejor comprensión.

 

Prosiguiendo la labor diseñada hace años en pro de la mejora, aumento y conservación de nuestro patrimonio bibliográfico y documental, se ha procedido a la restauración integral de los seis libros de actas mas antiguos de nuestro archivo, tarea llevada a cabo minuciosamente y con gran profesionalidad por el maestro encuadernador don Luis Jaén Varela.

 

En el capítulo de donaciones hemos de reseñar la donación de un “manto de diario” por el Cuerpo de Camareras, un tocado de seda por don Javier García Molina, una pintura por don Jesús Colmenero de la Torre, un anillo de plata por doña Begoña Marchal Gallego y dos antiguos carteles de Semana Santa de los años 1972 y 1979, alusivos a nuestra Cofradía,  debidamente enmarcados, por don Juan Manuel Molina Damián.

 

A este respecto reiteramos, un año mas, la petición de que bien mediante donación, depósito, o préstamo para reproducción, se nos hagan llegar piezas de interés documental o bibliográfico (libros, folletos, estampas, grabados, periódicos antiguos, programas, fotografías, etc) con el fin de acrecentar y completar nuestro archivo histórico.

 

Por lo que respecta al movimiento de personal, hemos de recoger que al día de la fecha el número de cofrades asciende a 4.620, de los cuales 3.994 son activos y 626 permanecen inactivos. Las altas de nuevos cofrades durante el ejercicio han sido 98 El total de bajas fue de 316, de ellas 77 voluntarias, 35 por fallecimiento y 204 por impago de cuota desde 2009.

 

Queremos resaltar una vez más, sobre todo en estas fechas de crisis económica y dificultades laborales, que en caso de que algún cofrade no pudiera hacer frente al abono de su cuota por su situación personal, puede hacerlo saber a la Junta de Gobierno en la seguridad de que con la mas absoluta discreción y comprensión se le eximirá del pago de cuota durante el tiempo en que persistan sus dificultades, con el fin de que continúe en las filas nazarenas. 

 

El 31 de marzo tuvo lugar el acostumbrado acto de despedida de alféreces y fiscales y jubilación de promitentes. Se celebró la Eucaristía y a su término se entregaron recuerdos a quienes reglamentariamente cesaban en su devota tarea. En este año se jubilaron cuatro portadoras de la Verónica y veintiocho promitentes de N. P. Jesús.

 

Hemos de consignar en este apartado la penosa pérdida del reverendo don José Lomas Mayas, Consiliario de la Agrupación de Cofradías, la de don Manuel Cañones Rodríguez, antiguo Hermano Mayor de la Buena Muerte con el que tantas veces coincidimos en nuestra común estancia en la S. I. Catedral  y la del saetero Juan Casas Casas, fallecido en Mancha Real el pasado mes de noviembre, que tantas veces rezó cantando a Nuestro Padre Jesús. Dejamos constancia de nuestro pesar por su definitiva ausencia, desde la cristiana esperanza de que hoy gozan de la paz y la misericordia del Señor al que ellos sirvieron con ejemplar fidelidad.

 

A lo largo del año se mantuvieron diferentes encuentros institucionales con autoridades, entidades y cofradías, siendo de destacar la visita efectuada  el 11 de julio al Sr. Alcalde de la capital para tratar diversos temas de interés para nuestra cofradía y la realizada al Sr. Obispo el 4 de julio para darle a conocer el proyecto de programa de actos conmemorativo del 425 Aniversario.

 

Fueron numerosas las visitas corporativas de asociaciones y grupos al Santuario, siendo de destacar la realizada el 28 de abril por la peña cofrade“Cruz de Guía”,de Málaga y la de un grupo de “Pastoral Universitaria”. Con el fin de facilitar el acompañamiento de este tipo de visitas, se ha preparado un cuaderno didáctico para uso del Grupo Joven a fin de que algunos de sus integrantes puedan servir de guías.

 

Es obligado consignar en esta Memoria el constante, silencioso y eficaz trabajo realizado a lo largo del año por el grupo de Fabricanía, que con toda diligencia y profesionalidad se ocupa a diario de una serie de tareas de muy distinta índole y envergadura, haciendo posible con su trabajo anónimo y sacrificado, no solo la adecuada conservación de nuestro patrimonio y enseres, sino que nuestros actos públicos tengan la ambientación y el decoro que merecen. Igualmente hay que resaltar la no menos anónima y sacrificada tarea que a diario desarrolla el reducido grupo que atiende y controla las dependencias y actividades del Santuario, permitiendo y propiciando que éste sea la auténtica Casa de Jesús en la que propios y extraños se sientan cordialmente acogidos y atendidos.

 

Y como no, la eficaz y diaria colaboración de quienes haciendo honor a su compromiso cofrade, se ocupan de las múltiples tareas que permiten que a diario y a lo largo de todo el año, tanto las dependencias de Vocalías como las de Secretaría y Administración  puedan permanecer abiertas y gestionando con rigor y eficacia la actividad de una cofradía tan compleja como la nuestra.

 

Finalmente recogemos que en las vísperas de esta anual Asamblea y con motivo del“Año de la Fe”, el Santuario de Nuestro Padre Jesús ha sido escenario de una intensa jornada de oración protagonizada por todas las cofradías de la capital, que desde las ocho de la mañana hasta la media noche se han sucedido una tras otra en fervorosos turnos de oración y meditación.

 

Como vemos y pese a los inevitables fallos y lagunas que pudiera ofrecer este ejercicio cofrade, la Cofradía mantiene vivo y actualizado su ideario. Ojalá en este“Año de la Fe”todos sepamos entender  y asumir nuestro voluntario compromiso cofrade, dando primacía a nuestra formación cristiana, despojándonos de humanas vanidades y ofreciendo el testimonio, ante una sociedad cada vez mas descristianizada, de que las cofradías pueden y deben ser, ante todo y sobre todo, elementos activos de dinamización eclesial y a la vez agentes solidarios y eficaces para vertebrar, en eficacia y justicia,  la sociedad civil.

 

Jaén, 3 de febrero de 2013.

EL CRONISTA DE LA COFRADÍA