La Vocalía de Culto y Espiritualidad colabora desde la Junta de Gobierno en la organización de las celebraciones religiosas, previamente presentadas a la Comisión Permanente y aprobadas en Junta de Gobierno, dentro del curso cofrade, como expresión pública de devoción a nuestras veneradas imágenes.
Además del calendario de cultos se ocupa de la organización y protocolo de los mismos.

Los cultos litúrgicos, internos y externos de la cofradía son los que siguen:
-El curso cofrade se inicia con el Tríduo a María Santísima de los Dolores, debiendo coincidir uno de los días con la festividad de los Dolores de la Virgen (15 de Septiembre).
-A diario se celebra el Sacramento de la Eucaristía, precedido por el rezo del Santo Rosario.  Los Jueves, Exposición del Santísimo, con gran recogimiento de los fieles.

-El cuarto sábado de cada mes se celebra una sabatina dedicada a Ntra. Madre María Santísima de los Dolores, finalizando la misma con el rezo de la Salve.

-En Noviembre, el Día de los Difuntos la Eucaristía en sufragio por las almas de cofrades y devotos.

-Coincidiendo con el traslado de las veneradas imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Santa Marcela y San Juan, de la S.I. Catedral a la Iglesia Conventual de San José de los descalzos, Santuario Camarín de N.P.Jesús, se celebra un Tríduo Eucarístico.

-En el mes de Diciembre, en tiempo litúrgico de Adviento, la festividad de la Inmaculada Concepción, la Natividad y Epifanía del Señor.

-El día 27, día de San Juan Evangelista, la celebración de la eucaristía es seguida con gran recogimiento y participación, sobre todo por el Grupo Joven e Infantil de la Cofradía.

-En Enero, el día de Santa Marcela, la celebración eucarística cuenta con gran participación del colectivo de mujeres promitentes, de "la Verónica".

-El tiempo litúrgico de la Cuaresma se inicia con el Miércoles de Ceniza, celebrándose en el Santuario la Misa e imposición de la Ceniza.    A continuación y en la S.I.Catedral, participamos en el rezo del Via Crucis con la imagen titular que corresponda, en su recorrido por las calles de Jaén.

-Todos los Viernes de Cuaresma tiene lugar en el Santuario un piadoso Via Crucis, así como unas Reflexiones Cuaresmales a los piés de Ntro. Padre Jesús, dirigidas por el Capellán de la Cofradía.

-Previos a la Novena dedicada a nuestras Imágenes titulares, tienen lugar los devotos Besapié a N.P. Jesús Nazareno y Besamano a Nuestra Señora de los Dolores.

La fecha de celebración de la Solemne Novena está comprendida entre los nueve días anteriores a la semana de pasión.

-En la madrugada del Viernes Santo, tiene lugar la Estación de Penitencia con las Imágenes titulares por las calles de Jaén, culto externo y público de esta Cofradía.

-El domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, se celebra la Misa de Acción de Gracias.

Independientemente de estos cultos se pueden incluir en el calendario otros de carácter interno o externo que habrán de tener los oportunos permisos de la Autoridad Eclesiástica (Via Crucis, Rosario de la Aurora, ... .).

En la carta dada a conocer por el Año Santo de la Misericordia, el Papa Francisco explicó las formas en las que los fieles podrán obtener la indulgencia durante éste jubileo.    Según sus palabras, el estilo del Cristiano es tener misericordia y hacer la paz con los demás.   Nos advierte sobre aquellos que no son misericordiosos con los demás, juzgan y condenan y nos anima a tener sentimientos de ternura, bondad, humildad, mansedumbre, magnanimidad porque ese es el estilo cristiano, el estilo con el que Jesús hizo la paz y la reconciliación.

Los adolescentes vivirán su propio jubileo con motivo del Año de la Misericordia que ha convocado el Santo Padre del 8 de diciembre de este año, fiesta de la Inmaculada Concepción al 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey.      Desde esta Vocalia colaboraremos en los que se programen en torno al Año Santo de la Misericordia, así como en aquellos que vayan surgiendo en la Cofradía.