SAN JUAN EVANGELISTA

La incorporación de la actual imagen de San Juan Evangelista a la cofradía es tardía e incierta, posiblemente fue ya bien avanzado el siglo XVIII.

La talla anónima de 1.64 metros, labrada en madera de pino.

En los años de su incorporación a la cofradía la imagen tuvo el carácter de imagen secundaria, no teniendo regularidad en su incorporación a la procesión. Llegándose a ofrecer para procesionarla incluso escuadras de otras cofradías, como la de la Cofradía de la Vera Cruz desde 1847 a 1850.

Fue en 1856 un grupo de cofrades encabezado por D Juan Burgos decidieron darle significancia en la procesión, mejorando el paso, dorándolo,y ofreciéndole una túnica y capa con galón para vestirla. Desde entonces su presencia cobró relevancia, si bien en el paso de los años siguieron los avatares en algunos momentos con la imagen.

En 1955 se le realizó un nuevo trono.

La imagen en 1998 fue restaurada en los talleres de D Raimundo Cruz.