.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COFRADES 2015

 La Asamblea General Ordinaria de Cofrades que se ha celebrado hoy Domingo, día 8 de febrerode 2015, en el Salón de Actos del Seminario Diocesano, sito en la calle Juan Montilla,n.º 1, con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del borrador del Acta de la Asamblea General Ordinaria de Cofrades de 2014.

2.- Lectura de la Memoria del Ejercicio de 201 4.

3.- Informe Económico de 2014 y Presupuestos para e l 2015.

4.- Informe y Propuestas del Hermano Mayor.

5.- Ruegos y Preguntas

Reproducimos a continuación la Memoria de nuestro cronista D. Manuel López (punto 2 del orden del día)

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

EN EL AÑO COFRADE 2014 - 2015

(del 9 de febrero de 2014 al 8 de febrero de 2015)

En cumplimiento de las ordenanzas y usos tradicionales en nuestra Cofradía, recogemos en  estaMemoria Anualuna apretada síntesis de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año cofrade, tratando de recoger con fidelidad y concisión aquellos aspectos, noticias y eventos que consideramos de mayor relevancia y dignos de ser consignados en la crónica de la Cofradía partiendo del 9 de febrero de 2014, fecha en que se celebró la anterior Asamblea General con presencia de 191 cofrades, de los cuales 86 ostentaban la condición de compromisarios.

De acuerdo con la finalidad esencial de la Cofradía, que es venerar públicamente a nuestras imágenes titulares, los actos más significativos fueron los cultos. Que como siempre fue norma, tuvieron su más significativa e intensa celebración coincidiendo con el tiempo cuaresmal.

El sábado 1 de marzo, la Cofradía intervino en la segunda jornada comunitaria y cofrade de laLectura de la Palabra de Diosque tuvo lugar en la iglesia parroquial de Nª Sª de Belén y San Roque, en la que nuestra representación leyó pasajes del evangelio de San Lucas.

El Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, participamos en el solemne Vía-Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades, en que nos correspondió la consideración y rezo de laSegunda Estación.

A partir del 7 de marzo, todos los viernes de Cuaresma se celebró en el Santuario el ejercicio del Vía-Crucis al concluir la misa vespertina.

Del 20 al 23 de marzo tuvo lugar el tradicionalbesapiéa la imagen de N. P. Jesús, calculándose pasaron por el Santuario en torno a las veinte mil personas. Elbesapiéculminó con un solemne Vía-Crucis.

Los días 25 y 26 de marzo se celebró el besamanos a María Santísima de los Dolores. Al finalizar el mismo y tras la celebración de la Eucaristía, treinta y seis pequeños menores de tres años fueron presentados y ofrecidos a la Virgen en un emotivo acto que coordino la Vocalía de Juventud en colaboración con el Grupo Joven y Cuerpo de Camareras.

La tradicional y concurrida novena tuvo lugar del 28 de marzo al 5 de abril, predicando en ella Fray Francisco-Víctor López Fernández, carmelita descalzo, prior del convento de Úbeda. En el transcurso de los días de la novena tuvo se efectuó el juramento de nuevos cofrades – 4 de abril- y el homenaje a las promitentes veteranas de La Verónica, el 30 de marzo. La novena contó con el acompañamiento musical del coroXauen Líricaque a diario interpretó las tradicionalescoplas aJesús Nazarenoy los  Dolores de Nuestra Señora.

El sábado 12 de abril, tras la celebración de la Eucaristía, se procedió al emotivo acto de jubilación de promitentes.

En total se jubilaron 34 promitentes: 7 de La Verónica, 26 de N. P. Jesús y 1 de Nª Sª de los Dolores. A todos se les reconoció su esencial colaboración en nuestra procesión durante años y se les hizo entrega de un simbólico recuerdo.

En la mañana del Jueves Santo, 17 de abril, ante los tronos de nuestros sagrados titulares, se celebró laIII Ofrenda Poética.Fue presentado y dirigido por la Vocal de Publicaciones Mª Luisa Fontecha y recitaron sus poemas Manuel Carlos Sáenz, Rocío Biedma y Martín Paredes, con el acompañamiento musical de Francisco José Aguilar y José María Mesbailer.

A continuación hubo una ofrenda floral que prosiguió a lo largo de la mañana. La encabezó el Hermano Mayor, la Junta y el Gobierno de la Cofradía y el Alcalde de la ciudad, sumándose a la misma representaciones de diversas cofradías, encabezadas por la de la Agrupación de Cofradías y Hermandades. Tras ella fueron centenares de fieles los que pasaron ante nuestras veneradas imágenes para realizar su particular ofrenda.

El Viernes Santo 18 de abril, con la puntualidad y emoción acostumbrada, a las tres y veintidós de la madrugada salió Jesús Nazareno, celebrándose en esta ocasión la procesión con toda brillantez en un día espléndido. En el discurrir de la procesión fueron varias las hermandades que le salieron al paso corporativamente. Al paso porLa Carrerase tributó un emotivo homenaje de recuerdo póstumo al fallecido Vicente Hervás Ortega,capitán de los Soldados Romanos, efectuando su hija unalevantádel trono.

Al día siguiente se procedió al reparto de claveles por los cementerios, centros sanitarios, benéficos y asistenciales de la capital, viviéndose emotivas escenas. Igualmente los  numerosos fieles que durante la jornada del Sábado Santo  pasaron por el Santuario pudieron recoger también el apreciado recuerdo de un detalle floral.

Esta intensa etapa culminó el 26 de abril con la celebración de unaMisa de Acción de Gracias.

Durante la Semana Santa y de acuerdo con la tradicional y fraterna costumbre, una representación de nuestra cofradía visitó a distintas hermandades efectuando una sencilla ofrenda floral en el día de su salida.

Este amistoso homenaje se realizó también  el 25 de abril en la visita efectuada a N. P. Jesús por los romeros de Jaén y Colomera que partían hacia elCerro del Cabezo; al paso de la procesión de la Virgen de la Cabeza ante el Santuario en la tarde del 10 de mayo y para despedir a los miembros de la Cofradía del Rocío que marchaban en romería hacia Almonte el 31 de mayo. Igualmente se personó en el Santuario la Cofradía del Cristo de Charcales el 11 de mayo, en su camino corporativo hacia la ermita de la Fuente de la Peña.

Nos hicimos presentes en la ofrenda floral a la Virgen de la Capilla el 10 de mayo; en la procesión de la Virgen de la Capilla y en la solemnidad del Corpus, levantando ante nuestra casa un artístico altar con la intervención de la Vocalía de Juventud, Grupo Joven y personal de Fabricanía.

El 8 de agosto una representación de la Cofradía estuvo presente en Monte Lope Álvarez, en la conmemoración del beato Manuel Aranda. Igualmente se acudió a esta localidad el 6 de septiembre para acompañar a nuestro querido capellán don Antonio Aranda en su toma de posesión como párroco del lugar.

Del 13 al 15 de septiembre tuvo lugar el triduo a María Santísima de los Dolores que fue predicado por el Delegado de Pastoral Penitenciaria Rvdo. Don José Luis Cejudo Moreno y armonizado por el coro de la Hermandad del Rocío.

El 2 de noviembre se celebró una Eucaristía en sufragio de los cofrades difuntos.

Del 27 al 29 de noviembre tuvimos elV Triduo Eucarísticoen acción de gracias por el regreso a la primitiva capilla y camarín de Jesús Nazareno. Ofició nuestro capellán don Antonio Aranda y el último día, tras la Eucaristía y ante la imagen de N. P. Jesús, se rindió homenaje a los medios de comunicación establecidos en la capital (prensa, radio y televisión) por la atención que asidua y habitualmente prestan a la Cofradía.

El  5 de diciembre, en sencillo y emotivo acto, fue la bendición del Belén que por cuarto año consecutivo realizan los internos del Centro Penitenciario de Jaén en la entrada del Santuario y que a lo largo de los días navideños recibió numerosas visitas.

En la noche del 8 de diciembre, miembros del Grupo Joven participaron en la Vigilia Diocesana de la Inmaculada celebrada en la Santa Capilla de San Andrés y parroquia de San Ildefonso.

El Grupo Joven celebró a su patrón San Juan Evangelista con una Eucaristía el 27 de diciembre.

Ya en 2015, el 25 de enero se conmemoró la festividad de la Verónica y tras la ceremonia religiosa tuvo lugar el acto de homenaje a sus portadoras más veteranas.

El 1º de febrero en la localidad marteña de Monte Lope Álvarez, tuvo lugar el solemne acto de hermanamiento de nuestra Cofradía con la parroquia y cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Con este motivo se vivió una intensa jornada de actos religiosos que además dieron lugar a una animada y fraterna jornada de amistad y  convivencia.

A lo largo de todo el año en el Santuario se celebraron los cultos ordinarios siempre muy concurridos de fieles y atendidos puntualmente por nuestro capellán que realiza a través de ellos una intensa labor catequética, de formación y de asistencia espiritual.

El 10 de junio tuvo lugar la bendición de una hermosa vidriera con la imagen de N. P. Jesús, pacientemente elaborada a lo largo de 535 horas de trabajo y con 415 piezas de cristal, vidriera que fue realizada y donada por la empresa localCristalería y Aluminios Paco Moreno. La vidriera engalana desde el 17 de junio el ventanal de la puerta de salida de tronos.

Las celebraciones religiosas han estado intercaladas y acompañadas de un intenso programa formativo.

El 15 de marzo y en el Teatro Darymelia se daba a conocer elXV Cartel Madrugada, original de don Francisco Vilches Gámez, acompañado delPregón Madrugada, que en esta ocasión pronunció el periodista y promitente don Juan de Dios Colmenero Ávila quien fue presentado por Dª Encarnación Palomino Rueda.

La Real Sociedad Económica acogió el 22 de marzo la presentación del número 33 de la revista“Jesús Nazareno”que fue comentada por doña Pilar Marín Puertollano y que culminó con un concierto de María Sánchez Marín, miembro del Grupo Joven.

El sábado 4 de abril y en el Teatro Darymelia, tuvo lugar elIV Certamen de Saetas. Fue presentado por don Francisco de Paula Aguilar Barranco, interviniendo los saeteros Juan Francisco Serrano Rojo, José María Sánchez, Andrés Castro, Andrea Pérez, María del Carmen Gersol y José Gersol.

El 26 de abril los miembros del Grupo Joven participaron en elColegio Padre Povedaen el encuentro “En camino… y a volar”organizado por la coordinadora juvenil de los arciprestazgos de Jaén.

El 9 de mayo los más pequeños, dirigidos y organizados por el Grupo Joven, organizaron la tradicionalprocesión de la Cruz de Mayo, sumándose a los actos organizados en la capital con este motivo.

Se convocó y falló el XVI Concurso fotográfico “Cartel Madrugada 2015”. Resultó seleccionada una fotografía original de María del Carmen Martín-Grande Morgado.

El 26 de junio tuvo lugar el acto de presentación del cartel y programa preparado por las MM Carmelitas Descalzas, con apoyo de la Cofradía, para celebrar el IV Centenario de la fundación del Monasterio de Santa Teresa de Jesús, tan cercano afectivamente a nuestra Hermandad.

Con este motivo el 25 de septiembre y en el salón del Arco de San Lorenzo, coordinamos una velada poético-musical presentada por el cronista de la Cofradía,  en la que intervinieron los poetas Ramón Molina Navarrete y Rocío Biedma Martínez y la violinista y miembro delGrupo JovenIrene Escudero Fuentes.

El 30 de octubre, el cronista de la Cofradía pronunció una conferencia sobre el tema“El Monasteriode Santa Teresa de Jaén. Cuatro siglos de vigencia teresiana”.

El 26 de noviembre fue el P. José Vicente Rodríguez quien disertó sobre el códice delCántico Espiritual que las MM. Carmelitas Descalzas guardan como reliquia en su monasterio.

El Grupo Infantil  se asoció a estos actos carmelitanos con un certamen de dibujo celebrado el 22 de noviembre, que tuvo por tema el Convento de Santa Teresa.

El 7 de noviembre se participó en elV Encuentro de Hermandades Carmelitas de Penitenciacelebrado en la ciudad gaditana de San Fernando.

A la exposición organizada en el Palacio de la Merced, de Córdoba, por la Cofradía de N. P. Jesús Caído y Nª Sª del Mayor Dolor en su Soledad, hermandad de raíz carmelitana como la nuestra que celebra su 250 aniversario, se envió una de las túnicas de procesión de N. P. Jesús.

Los miembros del Grupo Joven asistieron el 16 de noviembre al concierto del grupoYoiréen los salones de la parroquia de Monte Lope Álvarez.

El 23 de Noviembre estuvimos presentes en el XXV Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades que anualmente convoca el Obispo de Jaén.

Igualmente, a lo largo del curso cofrade se celebraron mensualmente reuniones de formación dirigidas y moderadas por nuestro capellán.

  Especial dedicación tuvo el apartado de caridad y asistencia a los necesitados y desfavorecidos. Además de ayudas discretas y puntuales a quienes a nosotros acudieron para hacernos partícipes de sus preocupaciones, tuvieron relevancia las siguientes actuaciones:

A lo largo de todos los meses se apadrinó a través deJaén Solidariaa una familia necesitada y semanalmente se compró fruta para el comedor social de San Roque, colaborando también con el comedor deEl Jordán y de Santa Clara.

El 21 de febrero medio centenar de personas participaron en la jornada de donación de sangre que anualmente organiza la Vocalía de Caridad.

Los ingresos obtenidos en elIV Certamen de Saetas, al que antes hemos aludido, tuvieron una finalidad social a través de la Vocalía de Caridad.

Se entregó un donativo al colectivoMensajeros de la Pazcon destino al proyectoTecnología yAprendizajea desarrollar en Bolivia.

Igualmente se ayudó aCáritaspara el proyectoMadres Jóvenes; a laAsociación La Estrella, de familiares de enfermos de Alzheimer; alBanco de Alimentosy al colectivoADEVIDA.

Con la colaboración delClub Jaén Paraíso Interior, se realizó una recogida de alimentos en el Polideportivo de la Salobreja; hubo otra recogida de alimentos en los supermercadosMas y Mas, entregándose a los comedores sociales de la capital y alHogar de Santa Claraun total de 1.800 kilos de alimentos recogidos en laOperación HAGA.; se participó en un torneo deportivo a favor de laAsociación ALES; miembros de la Cofradía se sumaron a las tradicionales batidas nocturnas para ofrecer alimentos,  bebidas calientes y una palabra de ánimo y consuelo a quienes pasan las noches del invierno en la calle, especialmente temporeros que acuden buscando un tajo en la recogida de aceituna; se visitó en distintas ocasiones y entregó un donativo a las MM Carmelitas Descalzas, tan unidas a la Cofradía; se colaboró con la Pastoral Penitenciaria visitando y alentando a los internos de la Prisión Provincial; se visitó a los residentes en laResidencia de Mayores “Sebastián Estepa Llaurens” y el día de Reyes se entregaron juguetes y golosinas a niños de familias desfavorecidas.

Con el deseo de fomentar la solidaridad y amistad en nuestro colectivo cofrade, menudearon los actos y reuniones de convivencia.

El 15 de febrero fueron los pequeños delGrupo Infantillos que tuvieron una jornada de actividades y juegos que se repetiría el 25 de octubre con una sesión de manualidades. El sábado 22 de marzo fue elCuerpo de Acólitosel que se reunió en una sesión formativa y de preparación para la procesión.; el 27 de abril los miembros del servicio de procesión tuvieron una grata convivencia en los locales de vocalías; el 31 de mayo los componentes delGrupo Jovenpasaron una grata jornada deportiva en las instalaciones de Las Fuentezuelas. El 6 de junio fueron los integrados en  la Vocalía de Caridad quienes se reunieron para disfrutar de unas horas de convivencia en la que se hicieron proyectos y sugerencias para su benéfica actuación. Los miembros delGrupo JoveneInfantilefectuaron, como remate del curso, una excursión alParque Warner, de Madrid. ElCuerpo de Camarerasparticipó el 27 de septiembre en elII Encuentro de Camareras de Jaéndel que fue anfitriona la Cofradía deLos Estudiantes. La Feria de San Lucas deparó jornadas de jubilosa amistad en nuestraCaseta El Encuentro. Y el 20 de diciembre tuvimos la tradicional Cena de Navidad.

Como ya es habitual, recibimos la visita en el Santuario de diversos grupos y colectivos a los que se atendió e informó cumplidamente. Entre esas visitas hay que destacar las efectuadas el 9 de septiembre por elClub Jaén Paraíso Interior F. S.que efectuó una ofrenda floral a N. P. Jesús; la visita que el 16 de noviembre nos hizo laReal y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de N. P.Jesús abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura, de la ciudad de Écija; la de la Hermana Glenda el 15 de diciembre y de manera especial, la de la pequeña Noelia, el 22 de mayo, una niña gravemente enferma que a través de laAsociación Pídeme la Luna, cumplió su sueño de poder contemplar con cercanía la imagen de N. P. Jesús.

Por nuestra parte, una representación de la Cofradía asistió el 25 de octubre, en Andujar, a la presentación de la marchaNuestra Señora de los Dolores Coronada, obra del músico iliturgitano Antonio Jesús Pareja Castilla. También estuvimos presentes en la bendición de la imagen de María Santísima Reina de los Cielos, de la pro-hermandad de N. P. Jesús de la Redención.

Siguiendo la práctica iniciada hace ya años, del 20 al 26 de julio el equipo de expertos delTaller de Restauración delArzobispado de Madridque encabezan Raimundo Cruz Solís e Isabel Poza Villacañas, volvieron a visitarnos para hacer la anual y minuciosa revisión a nuestras imágenes titulares, constatando el progresivo deterioro del talón de la imagen de Jesús Nazareno y haciendo propuestas de posibles soluciones para la mejor conservación de nuestro patrimonio.

En el capítulo de mejoras, hemos de reseñar la restauración del trono de La Verónica realizada en losTalleres San Marcos, de Sevilla.

La generosidad de don Tomás Sanz Barrau hizo donación a la Cofradía de los restos de la antigua túnica de N. P. Jesús conocida comotúnica de las estrellasy la primera fotografía que se hizo a su sagrada imagen en 1859, elementos procedentes de la casa de la familia Montero-Solá, vecinos del Santuario y antiguos cofrades.

Bueno sería que otras muchas personas imitaran este gesto haciéndonos llegar, bien en calidad de donación, depósito o préstamo para reproducción elementos que ayuden a completar nuestro archivo y fondo patrimonial.

En el apartado de personal recogemos con satisfacción el reconocimiento que el 19 de junio se hizo a nuestro consiliario y antiguo Hermano Mayor don José María Mariscal Muñoz, con la concesión de uno de los“Galardones a una vida cofrade”,distinción que le fue entregada en acto solemne celebrado en el Teatro Infanta Leonor.

Tuvimos el pesar de perder a nuestros hermanos don Antonio Delgado Mena, el 20 de marzo, cofrade muy ligado por tradición familiar a la Fabricanía y antiguo fundador de la Cofradía de los Estudiantes. En el fin de año a don Juan Fuentes Domínguez, cofrade de larga ejecutoria al servicio de la cofradía y ejemplar secretario en los años de 1981-1987 y muy recientemente a don Fernando Montoro Mesa, muchos años conductor del trono de Nª Sª de los Dolores. Igualmente hemos de reseñar nuestro sentimiento por el inesperado fallecimiento en las vísperas de la pasada Semana Santa de Vicente Hervás Ortega, que durante muchos años y al frente de laCenturia Romanaacompañó a N. P. Jesús perpetuando la legendaria presencia de losSoldados Romanosen nuestro cortejo procesional.

Por lo que se refiere al movimiento personal de la Cofradía, la estadística puede resumirse así:

El número actual de cofrades asciende a 4.266 , de ellos 3.641 son activos y 625  inactivos, entre los que figuran  un total de 46  cofrades ya fallecidos cuyas familias siguen abonando cuotas por devoción.

Las altas de nuevos cofrades ascendieron a 74.

Las bajas hicieron un total de 263  con este desglose:

Por fallecimiento, 19;  bajas voluntarias, 56; por impago de cuotas desde 2011, 188.

En resumen, los cofrades activos ascienden a 3.641, con el siguiente desglose:

Aspirantes, 338. De no pleno derecho, 44; de pleno derecho, 3259.

Con el fin de que los cofrades de pleno derecho que lo deseen puedan tener un recuerdo acreditativo de su condición e ingreso en la Cofradía, se ha editado una evocadorapatente de cofradeinspirada en que se puso en uso en la Cofradía en 1864.

Como es habitual desde hace muchos años, nuestras diferentes sedes –Casa de Hermandad,  local de Vocalías y Santuario de N. P. Jesús-  tuvieron sus puertas abiertas a diario, incluso en  época vacacional y siempre hubo en ellas un nutrido grupo de voluntariosos cofrades  ofreciendo generosamente su tiempo, conocimientos y habilidades en pro de la Cofradía. Igualmente la Junta de Gobierno en todo momento y ocasión estuvo abierta a cuantas sugerencias, propuestas y críticas constructivas se le hicieron llegar en el afán colectivo por construir una Cofradía cada vez más solidaria, más viva y en definitiva más cristiana y comprometida.

Cerramos esta Memoria con la reiterada invitación a nuestros hermanos para que se sientan partícipes del común proyecto cofrade, se hagan presentes en nuestras múltiples convocatorias y nos presten su colaboración para que entre todos mantengamos viva y  activa la devoción a Jesús Nazareno que recibimos de nuestros mayores y con la que tanto nos gloriamos.

Jaén, a 9 de febrero de 2014.

Fdo.: Manuel López Pérez.

CRONISTA