.

 

 

 

La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebró el pasado  domingo 31 de enero,  la Asamblea General Ordinaria de cofrades de 2016, la misma tuvo lugar en el salón de actos del Seminario Diocesano  de Jaén. A la sesión fueron convocados, en tiempo y forma, los cofrades de pleno derecho de conformidad con lo dispuesto en el art. 20 de los Estatutos, para tratar el siguiente orden del día:

1º.-         Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la Asamblea General Ordinaria de cofrades de 2015.

2º.-        Lectura de la memoria del ejercicio 2015.

3º.-        Informe económico de 2015 y presupuestos para 2016.

4º.-        Aprobación, si procede, del nuevo Reglamento de Régimen Interno de la Cofradía.

5º.-         Informe y propuestas del hermano mayor.

6º.-        Ruegos y preguntas.

 

Reproducimos a continuación la Memoria del ejercicio 2015

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

EN EL AÑO COFRADE 2015 - 2016

(del 9 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016)

En cumplimiento de las ordenanzas y usos tradicionales en nuestra cofradía, recogemos en esta Memoria Anual una síntesis cronológica de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año cofrade, tratando de recoger aquellos aspectos, noticias y eventos que consideramos de mayor relevancia y dignos de ser consignados en la crónica de la hermandad partiendo desde la celebración de la anterior Asamblea General.

El 14 de febrero, la vocalía de Juventud organizó una visita a Granada para que los grupos Infantil y Joven de la cofradía y aquellos cofrades y familiares que pudieron y quisieron asistir, conocieran algunas de la Cofradías y Hermandades más populares de la ciudad de la Alhambra.

De acuerdo con la finalidad esencial de la cofradía, que es venerar públicamente a nuestras imágenes titulares, los actos más significativos fueron los cultos. Actos y celebración de eventos tuvieron su más significativa e intensa actividad en tiempo de Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza, día 18 de febrero, la cofradía participó en el solemne Vía-Crucis   organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén y presidido, en esta ocasión, por la imagen de Jesús del Perdón, en el que nos correspondió el rezo de la Primera Estación. A partir de esta fecha, se celebró en el Santuario, todos los viernes de Cuaresma, el ejercicio del Vía-Crucis al concluir la misa vespertina.

El 20 de febrero, medio centenar de personas participaron en la jornada de donación de sangre que anualmente organiza la vocalía de Caridad.

El 21 de febrero, la Real Sociedad Económica de Amigos del País acogió la presentación de la trigésimo cuarta edición de nuestra revista cuaresmal “JESÚS NAZARENO”, que corrió a cargo de Maribel Pérez Nieto, cofrade y miembro del grupo joven, que culminó con la actuación de los músicos Francisco José Aguilar a la guitarra y José María Mesbailer al contrabajo. Ese mismo día, bajo el lema “Sembramos”, la vocalía de Juventud organizó una convivencia de oración y juegos con el grupo infantil de la Cofradía en las dependencias de vocalías.

El 28 de febrero, un numero grupo de fieles de la parroquia de la Purísima de la localidad hispalense de Gilena cursaron visita cultural al Santuario.

Del 5 al 8 de marzo, tuvo lugar el tradicional besapie a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, momentos entrañables y emotivos en el que multitud de cofrade y devotos tuvieron la oportunidad de estar cerca de la venerada imagen.

El 6 de marzo, en la capilla-camarín de Jesús, el Hermano Mayor hizo entrega del portafolios que la cofradía obsequia al distinguido para pregonar la “Madrugada” en Jaén, a nuestro cronista, don Manuel López Pérez, que fuera designado pregonero de 2015.

El sábado 7 de marzo, a la conclusión de la presentación del XVI Cartel y Pregón “Madrugada” 2015, el hermano mayor obsequió al pregonero una placa con la fachada en relieve del Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de cuyo rescate fue uno de sus principales valedores. A continuación, dentro del mismo acto, se rindió un más que merecido y público homenaje de reconocimiento, gratitud y afecto a don Manuel López Pérez, pregonero y cronista de la cofradía, por su impagable labor de investigación, docencia, colaboración y divulgación de la Semana Santa de Jaén y sus Hermandades y Cofradías Pasionistas y de Gloria y, en general, por la difusión de todo lo relacionado con la historia, costumbres y tradiciones de la ciudad del Santo Reino, al que se unieron por su estrecha vinculación, el Excmo. Cabildo Catedral de Jaén, la Fundación de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Ntra. Señora, Asociación Amigos de San Antón, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Antigua e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Parroquia de San Ildefonso, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles, Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias y la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista. En presencia en el escenario de la esposa, hijas y nieta del homenajeado, de los representantes de las distintas Instituciones, Asociaciones y Cofradías y Hermandades partícipes del homenaje, y del Ilmo. Sr. Deán-Presidente del Excmo. Cabildo Catedral de Jaén, don Francisco Juan Martínez Rojas, encargado presentar y destacar los méritos y valía del cronista, investigador, historiador, conferenciante, cofrade y cristiano comprometido agasajado.

Don Arturo Vargas-Machuca Caballero, Gobernador de la Fundación “Santa Capilla de San Andrés”, entregó a don Manuel López Pérez de un diploma con afectiva dedicatoria y los escudos de las Instituciones, Asociaciones y Cofradías que se sumaron al homenaje. Acto seguido, el hermano mayor junto con el presidente de la Agrupación de Cofradías, descubrieron una magnífica pintura, obra del pintor jiennense don Francisco Carrillo Cruz, que se le entregó al homenajeado como recuerdo permanente del acto y del afecto colectivo de sus organizadores. Como colofón, tras unas breves y emocionadas palabras de gratitud, don Manuel López Pérez firmó en el “Libro de Honor” de la hermandad mientras su esposa e hijas recibían unos ramos de flores.

El 10 de marzo, la vocalía de Caridad y Convivencia entregó a Cáritas Interparroquial y Manos Unidas sendos donativos obtenidos de la generosidad de cofrades y devotos durante el besapie a Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como el importe íntegro del premio correspondiente a la fotografía ganadora del concurso fotográfico de 2015 que sirvió de base al cartel “Madrugada” y que la ganadora decidió destinar a fines sociales y caritativos.

Los días 10 y 11 de marzo se celebró el besamanos a María Santísima de los Dolores. A la conclusión del mismo, tras la celebración de la Eucaristía, un grupo de pequeños cofrades fueron presentados a Nuestro Padre Jesús y ofrecidos a la Virgen en un emotivo acto que coordinó la vocalía de Juventud en colaboración con el grupo joven y cuerpo de Camareras de la cofradía.

Del 13 al 21 de marzo, tuvo lugar la tradicional y concurrida Novena a nuestros sagrados titulares, predicada por el Rvdo. Sr. D. Ramón López Pozas, sacerdote adscrito a la parroquia de San Bartolomé. A la conclusión del novenario, el predicador recibió como recuerdo de su predicación, un ejemplar, numerado y certificado, de los facsímiles editados por la cofradía con motivo de su 425 aniversario fundacional y firmó en el Libro de Honor de la Cofradía. Un años más, la novena contó con el acompañamiento musical del coro Xauen Lírica que a diario interpretó las tradicionales coplas a Jesús Nazareno y los Dolores de Nuestra Señora. Los sábados de novena, tras la celebración, prestaron juramento y se les impuso de la medalla de la Cofradía y los cofrades que adquirían la condición de “pleno derecho”.

El 20 de marzo, en el teatro Darymelia, se celebró el V Certamen de Saetas, cuya presentación corrió a cargo de don Francisco de Paula Aguilar Barranco, en el que intervinieron los saeteros Juan Francisco Serrano Rojo, José María Sánchez, Andrés Castro, Andrea Pérez, María del Carmen y Pepe Gersol. La Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” interpretó varias marchas procesionales en los prolegómenos del acto. Los ingresos obtenidos se dedicaron íntegramente a fines asistenciales y caritativos a través de la Vocalía de Caridad.

El 21 de marzo, tuvo lugar la visita cuaresmal a la Comunidad de RR. MM. Carmelitas Descalzas tan queridas y estrechamente vinculadas afectiva e históricamente con la cofradía.

El domingo 22 de marzo la cofradía estuvo presente arropando al pregonero de la Semana Santa de Jaén 2015, don Prudencio Villar Sánchez, ex hermano mayor y consiliario en la actual junta de gobierno.

El 25 de marzo, la junta directiva, staff técnico y plantilla de jugadores del Jaén Paraíso Interior FS, acompañados de un nutrido número de familiares, amigos y simpatizantes, visitaron el Santuario para realizar una ofrenda floral a nuestros sagrados titulares y ofrecer el trofeo que les acredita como Campeones de España de futbol sala 2015 a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El 27 de marzo, la periodista Paloma Gómez Borrero y el barítono zamorano Luis Santana Juan, cursaron visita particular al Santuario.

El Sábado de Pasión, 28 de marzo, tras la celebración de la Eucaristía, se procedió al emotivo acto de “jubilación” de promitentes. La cofradía rindió público homenaje de reconocimiento y gratitud a un alférez del servicio de orden de procesión, un ex-promitente mayor de 60 años y a un total de 37 promitentes: 3 de Santa Marcela y 34 de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Domingo de Ramos, 29 de marzo, visitó el Santuario un grupo de residentes en la Unidad de Estancia Diurna del Centro de Mayores San Lucas de la capital y a la tarde, la Cofradía recibió en la tribuna oficial a la Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre. Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán.

El miércoles Santo, día 1 de abril, miembros de la junta de gobierno y gobierno de la cofradía, vistiendo el traje de estatutos, acompañaron a la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal en su primera salida procesional.

En la mañana del Jueves Santo, día 2 de abril, ante nuestros sagrados titulares entronizados, se celebró la V Ofrenda Poética, presentada y dirigida por la responsable de Publicaciones María Luisa Fontecha y recitaron sus poemas Rocío Biedma, Antonio Negrillo, Pedro Luis Casanova, José Sánchez del Moral y Antonio Rodríguez, acompañados musicalmente por José Aguilar y José María Mesbailer. A continuación, se inició la tradicional ofrenda floral que prosiguió a lo largo de la mañana. La inició el Hermano Mayor, en nombre de la cofradía, el señor alcalde, en nombre de la ciudad y miembros de la junta de gobierno, gobierno y cuerpo de camareras de la cofradía, sumándose a la misma, representaciones de distintas hermandades y cofradías y centenares de fieles que pasaron ante nuestras veneradas imágenes para realizar su particular ofrenda.

El viernes Santo, día 3 de abril, antes del inicio del desfile penitencial, el Ilmo. Sr. Alcalde cedió del bastón de mando municipal a la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se ubicó en el frontal de su trono, cumpliendo así con el tradicional y simbólico gesto de entregar el mando de la ciudad a su imagen más querida y venerada.

A las tres y veinte de la madrugada salió Nuestro Padre Jesús Nazareno del Santuario al encuentro de su pueblo que aguardaba impaciente su presencia con emoción contenida y lo recibía con una explosión de vítores y aplausos. Gozosamente este año, la procesión se desarrolló con total normalidad y brillantez, con una climatología propicia, en un día espléndido y soleado. Durante la totalidad del recorrido nos acompañó el alcalde de la ciudad, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, a petición propia, y como es costumbre, por invitación expresa de la cofradía, el pregonero y predicador de la Novena del presente año. En el discurrir de la procesión fueron varias las hermandades que le salieron al paso corporativamente y realizaron ofrendas florales a nuestros titulares.

En la tribuna oficial fuimos recibidos por la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Caído en el Abandono de sus Discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal, que realiza su desfile penitencial por primera vez este año.

Es digno de destacar la recuperación de los bocineros abriendo el cortejo procesional, anunciando al pueblo la llegada del cortejo con la interpretación del popular “cucharillas cucharones” y el estreno del trono de Santa Marcela que lució esplendoroso su restauración y redorado. Los tronos de nuestros sagrados titulares, lucieron crespón negro por el fallecimiento de nuestro querido y añorado Secretario General, don Juan Fuentes Domínguez.

El Sábado Santo, se procedió al reparto de claveles por los cementerios, centros sanitarios, benéficos y asistenciales de la capital, viviéndose emotivas escenas. Asimismo, los numerosos fieles que durante la jornada pasaron por el Santuario, pudieron recoger también el apreciado recuerdo floral.

El Domingo de Resurrección, día 5 de abril, una representación de la junta de gobierno y gobierno de la cofradía, vistiendo el traje estatutario, acompañó en su itinerario a la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria.

Durante la Semana Santa, de acuerdo con la tradicional y fraterna costumbre, una representación de nuestra cofradía visitó a distintas cofradías y hermandades efectuando una sencilla ofrenda floral en el día de su salida.

El sábado 11 de abril, se clausuraba oficialmente un extenso e intenso curso cofrade 2014-2015 con la celebración en el Santuario de una Misa de Acción de Gracias oficiada por nuestro capellán.

El 18 de abril, se recibió corporativamente y se realizó una ofrenda floral a la Antigua y Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Jaén, a su paso por el Santuario, y el grupo joven participó en el III Encuentro de Jóvenes en 3D, organizado por la coordinadora juvenil de los arciprestazgos de Jaén, que bajo el lema “Asómate” aglutinó en el colegio Carmelitas a más de 200 jóvenes.

El 24 de abril, se recibió a las Juntas de Gobierno de las cofradías de la Virgen de la Cabeza de Jaén y Colomera, que realizaron su tradicional visita de despedida y ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús Nazareno, antes de partir hacia el Cerro del Cabezo.

El viernes 8 de mayo, el grupo infantil participó en las populares cruces de mayo, formando un prolongado cortejo en el que participaron alrededor 150 niños, que hizo las delicias de cuantos lo contemplaron a su paso por el itinerario establecido.

Al igual que se hiciera con las cofradías de la Virgen de la Cabeza, el domingo 10 de mayo se recibió en el Santuario a la cofradía del Cristo de Charcales (Cristo del Arroz), en su camino corporativo hacia la ermita de la Fuente de la Peña. De igual manera se procedió el 16 de mayo, para despedir a los miembros de la cofradía de Nuestra Señora del Rocío de Jaén, que marchaban en romería hacia la aldea almonteña del Rocío.

El 12 de mayo, miembros del grupo joven de la cofradía entregaron 197 litros de leche al comedor de San Roque, fruto de la aportación solidaria y voluntaria de los niños que formaron el cortejo en la procesión infantil que participó en las Cruces de Mayo.

Estuvimos presentes en la S. I. Catedral, en la recepción y posterior traslado al Monasterio de Santa Teresa de Jesús de la Comunidad de RR. MM. Carmelitas Descalzas, del bastón de la Santa de Jesús, el viernes 28 de mayo, y el día 30, nos correspondió el rezo del Santo Rosario y realizar una ofrenda floral a la patrona de la ciudad.

El domingo 31 de mayo, asistimos al LI Pregón en honor de Nuestra Señora de la Capilla, el viernes 5 de junio, al XII Acto de Exaltación del Corpus Christi 2015, que corrió a cargo de nuestro Capellán, y el domingo día 7, a la Misa Solemne del Corpus Christi, presidida por el Señor obispo y seguidamente participamos en la procesión solemne acompañando a Cristo Sacramentado. Como en años anteriores, en la calle Campanas, frente a la Casa de Hermandad, se levantó un artístico altar con la intervención de la Vocalía de Juventud, grupo joven y personal de Fabricanía.

Los días 8 y 9 de junio se asistimos y participamos en las Misas de Vísperas y Acción de Gracias por el 400 aniversario fundacional del Monasterio de Santa Teresa de Jesús de la Comunidad de RR. MM. Carmelitas Descalzas.

Cumpliendo con la tradición, el 11 de junio, estuvimos presentes corporativamente en la procesión de Nuestra Señora de la Capilla, patrona y alcaldesa mayor de la ciudad.

Con el beneplácito de la Vicaría General Diocesana, la cofradía recibió la cesión, en depósito a perpetuidad, de una imagen del siglo XVIII de la Virgen del Carmen, propiedad de los Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de Sevilla, atribuida al imaginero antequerano Andrés de Carvajal, para su ubicación en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El día 11, se trasladó la citada imagen desde la capital hispalense a Jaén, quedando depositada en los estudios del reconocido restaurador jiennense, Jacinto Linares Talavera, y el viernes 19 de junio, se trasladó al Monasterio de Santa Teresa de Jesús de la Comunidad de Carmelitas Descalzas, desde donde, el sábado día 20 de junio, tras la celebración en la iglesia conventual de una Misa Solemne de Acción de Gracias y el posterior acto público de la firma del documento de cesión y la entrega oficial, la imagen de Nuestra Señora del Carmen abandonó el monasterio carmelitano, portada en andas por promitentes de Santa Marcela, en dirección a su ubicación definitiva, el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedando provisionalmente depositada frente a la imagen de Jesús, en el interior de su capilla-camarín.

El sábado 18 de julio, se celebró en el Santuario una Misa en honor de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, oficiada por el Capellán de la Cofradía.

El 8 de agosto, una representación de la cofradía estuvo presente en Monte Lope Álvarez, en la conmemoración de la muerte del beato seminarista Manuel Aranda Espejo y el día 27 visitó, el Santuario el equipo del Jaén Paraíso Interior F. S. para realizar su tradicional ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús Nazareno previa al inicio de la temporada regular.

Del 13 al 15 de septiembre, se celebró el triduo en honor de María Santísima de los Dolores, predicado por el M. I. Sr. D. Emilio Samaniego Guzmán, delegado Episcopal para la Salud y Canónigo de la S. I. Catedral, y que, un año más, contó con la participación del coro de la Hermandad del Rocío de Jaén. Con esta mariana celebración, iniciamos de forma oficial el nuevo curso cofrade 2015-2016.

El domingo 27 de septiembre, se recibió en el Santuario a la Parroquia y Cofradía de la Virgen de Monte Lope Álvarez, con las que se tuvo una jornada de confraternización.

El 9 de octubre, se celebró una cena de hermandad en la caseta “El Encuentro” previa al inicio de la feria y fiestas de San Lucas 2015, que se celebraron del 10 al 18, en los que pudimos gozar de un ambiente fraterno, agradable y distendido en nuestra caseta.

El 10 de octubre, nos hicimos presentes en el acto de Coronación Canónica de la Virgen del Carmen del Santo Ángel de Sevilla y los días 13 y 15, en la Novena en honor de Santa Teresa de Jesús y en la clausura del V centenario del nacimiento de la Santa y Doctora de la Iglesia, respectivamente.

El 24 de octubre, nuestro cuerpo de Camareras asistió al III Encuentro de Camareras de Jaén, organizado por la Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación.

El 2 de noviembre, se celebró una Eucaristía en sufragio de los cofrades difuntos y el día 6, asistimos a la proclamación del centenario del nacimiento del Beato Seminarista Mártir, don Manuel Aranda Espejo.

El 9 de noviembre se informaba públicamente del 275 aniversario de la imagen de María Santísima de los Dolores y del inicio de una campaña de recaudación de fondos para la restauración y redorado del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El miércoles 11 de noviembre, el alcalde de la ciudad, don José Enrique Fernández de Moya Romero, donó a la cofradía y ofreció a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Bastón de Mando Municipal como primer edil de la ciudad de Jaén.

Del 26 al 28 de noviembre se celebró el triduo Eucarístico en acción de gracias, conmemorativo del VI aniversario del regreso a su primitiva capilla y camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, oficiado por nuestro capellán don Antonio Aranda. El último día de celebración, tras la Eucaristía, se rindió homenaje de reconocimiento y gratitud a Caja Rural de Jaén y a Diario Jaén, S. A. por el apoyo y colaboración que prestan habitualmente a la hermandad.

El 14 de noviembre estuvimos presentes en el VI Encuentro de Cofradía Carmelitanas Pasionistas del Santo Ángel Custodio (Andalucía-Badajoz) celebrado en Córdoba, y ese mismo día, visitaron el Santuario el Grupo de Desarrollo Rural “Sierra Sur” de la localidad jiennense de la Fuensanta de Martos y un grupo de fieles de la iglesia de San Miguel de la Diócesis de Guadix (Granada).

El 20 de noviembre asistimos a la Gala Provincial “Jaén Cofrade” celebrada en Úbeda, para recoger un galardón de reconocimiento concedido a la Cofradía; el sábado 21, estuvimos presentes en la Solemne Celebración Eucarística y Bendición de las imágenes de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y San Pedro Apóstol, pertenecientes a la Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor, y el domingo 22, asistimos al XXVII Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades presidido por el Sr. Obispo.

También, el 20 de noviembre, con la colaboración del club Jaén Paraíso Interior F. S., se realizó una recogida de alimentos en el Polideportivo de la Salobreja.

En la noche del 8 de diciembre, miembros del Grupo Joven participaron en la Vigilia Diocesana de la Inmaculada celebrada en la Santa Capilla de San Andrés y parroquia de San Ildefonso.

El 11 de diciembre, en sencillo y emotivo acto, fue bendecido el Belén del Santuario, que por quinto año consecutivo, realizan los internos de los módulos de respeto del Centro Penitenciario de Jaén y que a lo largo de los días navideños recibió numerosas visitas.

Los días 11 y 12 de diciembre, se desarrolló la Operación H.A.G.A., la vocalía de Caridad y Convivencia, con la colaboración de la vocalía de Juventud y el grupo joven de la cofradía, realizándose recogida de alimentos no perecederos en los supermercados Mas y Mas de la capital.

El sábado 19 de diciembre, se entregaron casi dos toneladas de alimentos a los comedores sociales de San Roque, Jordán, Don Bosco, Santa Clara y casa de los “sin techo” y se visitó y entregó un donativo a la Comunidad de RR. MM. Carmelitas Descalzas que tuvieron a bien ceder a la cofradía, una antigua corona en plata de ley, datada a finales del siglo XVIII, para la imagen de la Virgen del Carmen. El mismo día 19, tras la asistencia y participación en el Santuario de la Santa Eucaristía, tuvimos la tradicional Cena de Navidad.

El 25 de diciembre, Festividad de la Natividad del Señor, se celebró la tradicional Misa de Navidad, celebrada por nuestro capellán, en la que participó el coro de la Hermandad del Rocío de Jaén. A la conclusión de la celebración Eucarística, se cantaron villancicos y se tuvo una agradable convivencia con los integrantes del coro.

El día 30 de diciembre, la vocalía de Juventud y los grupos infantil y joven de la cofradía celebraron una jornada de fraternal convivencia con los ancianos residentes en la Residencia de Mayores “Sebastián Estepa Llaurens”, y la hermandad, a través de la vocalía de Caridad, colaboró con el colectivo ADEVIDA y con Cruz Roja en ayuda de los refugiados sirios, entrando sendos donativos.

El grupo joven celebró a su patrón San Juan Evangelista con una Eucaristía el 27 de diciembre.

Ya en 2016, para la festividad de los Reyes Magos, la vocalía de Caridad y Convivencia, entregó a familias necesitadas de la capital, los juguetes recogidos durante los días 18 y 19 de diciembre, a las puertas de distintos establecimientos de la capital.

El domingo 24 de enero se celebró una Misa en honor de Santa Marcela y tras la ceremonia religiosa tuvo lugar un acto de homenaje a las promitentes que han portado la imagen durante cinco años y una jornada de fraternal convivencia en las dependencias de vocalías.

El número actual de cofrades asciende a 4.141, de ellos 3.527 son activos y 614 inactivos, entre los que figuran un total de 37 cofrades ya fallecidos cuyas familias siguen abonando cuotas por devoción.

El movimiento en la nómina de cofrades durante el último curso cofrade, se resume así:

  • Las altas de nuevos cofrades ascendieron a 122. Aspirantes, 48 y de no pleno derecho, 74.
  • Las bajas hicieron un total de 250. Por fallecimiento, 24; bajas voluntarias, 44 y 182 por impago de cuotas desde 2012.

Una vez más agradeceríamos que nos hicieran llegar, bien en calidad de donación, depósito o préstamo para reproducción elementos que ayuden a completar nuestro archivo y fondo patrimonial e incidimos en la reiterada invitación a nuestros hermanos cofrades, para que se sientan partícipes del común proyecto cofrade, se hagan presentes y partícipes en nuestras múltiples convocatorias, de forma que colaboremos todos en mantener viva y activa la devoción a Jesús Nazareno que recibimos de nuestros mayores.

Profundamente entristecidos concluimos esta Memoria con un entrañable y emotivo recuerdo de nuestro Cronista, don Manuel López Pérez, ejemplar cofrade, solícito compañero y amigo leal y fiel. La persona que, como los últimos años, debía haberse ocupado de la redacción y lectura de este resumen cronológico, pero, lamentablemente, a nuestro querido compañero y amigo Manolo, le ha ganado la batalla con una grave, traicionera e inmisericorde enfermedad, y el pasado viernes, en torno a las 22:00 horas, de la mano de su esposa Amparo y en compañía de sus tres hijas, terminó su última y definitiva colaboración cofrade y escribió el epílogo de su libro más importante, el de su propia vida. Provisto de un liviano equipaje, tan solo unos claveles rojos y una estampa de Jesús de los Descalzos, inició el tránsito definitivo y eterno, porque sin retraso, raudo y veloz, se apresuró el oscuro y frio tren a recoger irremediablemente a este ilustre pasajero, cofrade y jaenés, como le gustaba llamar a los nacidos en la ciudad del Santo Reino, amante y defensor de esta noble tierra y sus tradiciones, al encuentro real y pleno con la Luz, piadosa y misericorde, del que es Camino, Verdad y Vida, de la mano de su mejor y más poderosa intercesora, María Santísima de los Dolores.

Descansa en paz querido amigo.

Jaén, a 31 de enero de 2016

 

 

 

 

 

ç