.


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COFRADES 2014

El domingo día 9 de Febrero de 2014 se celebraró la Asamblea General Ordinaria de cofrades de 2014, en el salón de actos de Seminario Diocesano , a la que asistieron un total de 191 cofrades de pleno derecho, de los que 86 eran compromisarios, constituyéndose por tanto la asamblea como válida.

Tratándose el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1º.-          Lectura y aprobación, si procede, del borrador del Acta de la Asamblea General Ordinaria de cofrades de 2013.

2º.-          Lectura de la Memoria del Ejercicio 2013.

3º.-          Informe Económico de 2013 y Presupuestos para 2014.

4º.-          Informe y Propuestas del Hermano Mayor.

5º.-          Ruegos y Preguntas.

                                                             

Reproducimos a continuación la memoria correspondiente al ejercicio 2013 realizada por nuestro cronista D. Manuel López Pérez.

Dando cumplimiento al precepto estatutario recogido desde antaño en los usos y costumbres de nuestra Cofradía, recogemos en esta Memoria los acontecimientos más relevantes vividos desde la celebración de la pasada Junta General.

Posiblemente el hecho más significativo de los aquí recogidos, haya sido la celebración de las preceptivas elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno.

Cumplimentando escrupulosamente la normativa diocesana dictada al  respecto, el pasado 22 de septiembre tuvieron lugar los comicios con la participación activa del 13 % del censo de cofrades de pleno derecho. De los 3.336 cofrades, participaron 407, de los cuales 317 dieron su voto favorable a la única terna que se presentaba, compuesta por don Francisco Manuel Gutiérrez Montero, como Hermano Mayor, don Juan Francisco Pulgar Garzón como Vice-Hermano Mayor y don Miguel Tirado Almagro como Administrador.

Aprobada la elección por Decreto Episcopal de 27 de septiembre, se procedió a la formación de la nueva Junta de Gobierno y Gobierno de la Cofradía, que tomó posesión el 21 de noviembre ante nuestros sagrados titulares, tras la celebración de la Eucaristía correspondiente al primer día del Triduo Eucarístico.

Debemos consignar la aprobación por la autoridad diocesana, el 12 de  noviembre pasado de algunas modificaciones a los Estatutos, previamente  aprobadas en la Asamblea General del 3 de febrero del pasado año. Se han modificado los artículos 3.1, 18.1, 20.3, 22.2, 22.3 y 22.5 y suprimido los artículos 59 y 60.

El tiempo de Cuaresma y Semana Santa concentró, como cada año, las actividades más significativas y habituales de la Cofradía.

Durante los viernes de Cuaresma -15 y 22 de febrero y 1 y 8 de marzo- y en la capilla de N. P. Jesús, nuestro capellán don Antonio Aranda dirigió las ya habitualesreflexiones cuaresmales ante Jesús Nazareno.

Con la acostumbrada y multitudinaria asistencia de fieles y devotos, del 4 al 7 de marzo se celebró el besapié a Jesús Nazareno, que tendría su populosa continuación los días 18 y 19 con el besamano a María Santísima de los Dolores. Un número incalculable de devotos pasó estos días por el Santuario para patentizar con este sencillo gesto su filiación nazarena y jaenera.

Del 10 al 17 de marzo tuvo lugar la Novena que estuvo armonizada por el grupo coral y musicalXauen Lírica, que interpretó las partituras tradicionales de  estos cultos.

Dada la coincidencia con el Año de la Fe y las celebraciones del 425 Aniversario, en esta ocasión la predicación de la Novena ofreció especial realce. La abrió el Sr. Obispo don Ramón del Hoyo, predicando en días sucesivos el Vicario General don José Antonio Maroto Expósito, el Deán de la Santa Iglesia Catedral don Francisco Juan Martínez Rojas, el Prior de los Carmelitas de Úbeda Fray Francisco Víctor López Fernández, el P. Conventual de Úbeda Fray Alejandro Soriano Martínez, el Provincial de Andalucía P. Fray Francisco José Berbell Samblás y nuestro capellán don Antonio Aranda, cerrando la novena el obispo emérito de Cádiz don Antonio Ceballos Atienza. Quedó así patente la relevancia de este centenario acto de culto y nuestra indisoluble afección al carisma carmelitano.

En el transcurso de la Novena se celebraron varios actos. El 10 de marzo se entregaron diplomas a las mujeres que habían portado el trono de la Verónica durante cinco años. El 16 de marzo fue el juramento e imposición de medallas a los nuevos cofrades de pleno derecho. El 23 de marzo tuvo lugar el emotivo acto de jubilación de promitentes y despedida de alféreces, fiscales y bolsas de caridad, así como el reconocimiento a los expromitentes mayores de sesenta años. En esta ocasión se jubilaron seis portadoras de la Verónica, un promitente de Nª Sª de los Dolores y diecisiete de N. P. Jesús.

También durante la Novena se tributó un sencillo acto de reconocimiento a los colaboradores de Fabricanía don Francisco Morales Montes y don Juan de Dios Rodríguez Martínez.

En la mañana del Jueves Santo 28 de marzo, se celebró la ofrenda poética en la que intervinieron don José Luis López Fuentes, don Juan Carlos García-Ojeda Lombardo, don José Sánchez del Moral y cantó inspiradas saetas María del Carmen Gersol. El acto se complementó con la tradicional ofrenda floral.

El Viernes Santo, pese a la inseguridad del tiempo, se inició la procesión a las tres de la madrugada, siendo retransmitida en directo por Onda Jaén y Canal Sur Televisión. La aparición de una preocupante llovizna y la confirmación por diversos conductos de la posible aparición de un frente de lluvias, obligó a iniciar el regreso desde la plaza de Santa María, suprimiéndose el tradicional acto de El Encuentro, si bien, cesada la llovizna, la procesión no finalizó hasta las ocho treinta de la mañana. Posteriormente se abrieron durante varias horas las puertas del Santuario para que los fieles pudiesen venerar las imágenes.

A lo largo del Sábado Santo se fueron repartiendo por centros sanitarios, asistenciales, cementerios y domicilios de personas imposibilitadas, los claveles que habían acompañado a nuestras imágenes, generándose escenas de gran emotividad.

El 6 de abril tuvo lugar la misa de acción de gracias con la que se ponía fin a este intenso periodo de celebraciones.

A lo largo del año se celebraron diferentes actos de culto, pues no hay que olvidar que estas celebraciones son el objetivo esencial de nuestra vida cofrade.

Entre los días 13 al 15 de septiembre se celebró el Triduo en honor de Nuestra Señora de los Dolores que fue predicado por don Juan Carlos García Serrano, Vicario Parroquial de San Félix de Valois y armonizado por el Coro de la Hermandad “Virgen del Rocío”.

El día 16 de septiembre se procedió a la bendición de una artística imagen de San José, realizada en terracota por los afamados artesanos ubetenses Francisco Martínez Villacañas, “Tito” y su hijo Juan Pablo Martínez Sánchez, imagen que se colocó en la hornacina que preside la fachada del Santuario de N. P. Jesús, en recuerdo de su primitiva advocación. Como otros detalles del Santuario, ha sido fruto de una donación anónima.

Los cuartos sábados de mes hubo  sabatina en honor de Nuestra Señora de los Dolores y el sábado 30 de noviembre,Radio Maríaretransmitió desde el Santuario el rezo del Santo Rosario.

El 2 de noviembre celebramos la Eucaristía en memoria de los difuntos de la Cofradía.

Como actos complementarios, el 23 de febrero y en el Teatro Darymelia, se ofreció elPregón Madrugada, con la presentación del XIV Cartel, obra de César Carcelén, que estuvo a cargo de la cofrade Encarnación Palomino Rueda, de quien hizo una semblanza Prudencio Villar Sánchez. Cerró el acto Ángel García de la Rosa que interpretó con la flauta la marcha de N. P. Jesús y la Salve Rociera.

El 2 de marzo, en el salón de la Real Sociedad Económica, nuestra vocal María Luisa Fontecha del Moral presentaba la edición 2013 de la revista “Jesús Nazareno” ya en su número 32.

El 15 de marzo y en el Teatro Darymelia se celebró elIII Festival de Saetas “Ciudad de Jaén”, que fue presentado por el cofrade Francisco Aguilar y en el que una docena de participantes hicieron gala de su maestría en este peculiar arte.

Hemos de consignar que en los días últimos de mayo, nuestra cofradía participó con la exhibición de sus dos más antiguos libros de actas en la exposición monográfica del maestro encuadernador don Luis Jaén Varela, celebrada en el Archivo Histórico Provincial, quedando de manifiesto ante un selecto grupo de especialistas en la materia, nuestra preocupación por la salvaguarda de nuestro patrimonio documental.

Una vez más, queremos aprovechar la ocasión para rogar se nos hagan llegar, bien en donación, depósito o préstamo para su reproducción, cuantos elementos (libros, folletos, revistas, recordatorios, fotografías, grabados, documentos…, etc.) puedan contribuir a enriquecer nuestro archivo.

El 3 de mayo, en la plazuela del Santuario se bendijo una artística “Cruz de Mayo” que había sido confeccionada por los reclusos del módulo de respeto de la Prisión Provincial y en esa misma festividad el Grupo Infantil participó en el tradicional desfile de las procesiones infantiles.

Testimoniando con sencillez la obligada fraternidad cofrade, representaciones de la Cofradía asistieron a los actos y cultos de las distintas hermandades y nos hicimos presentes con ofrendas florales al paso de las distintas hermandades de pasión ante nuestra Casa de Hermandad, al igual que ante la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza y tradicional visita de los cofrades de “la Colomera”, despedida de los romeros al Rocío, en los cultos a la Virgen de la Capilla, y al paso de las imágenes de Nª Sª del Carmen y Divina Pastora. Y con la colaboración del Grupo Joven y sección de Fabricanía se alzó el tradicional altar al paso de la procesión del Corpus.

Además, asistimos el 8 de agosto en Monte Lope Álvarez a la conmemoración de la muerte del beato Manuel Aranda y también una representación de la Cofradía estuvo en Tarragona en el acto de beatificación de los siete mártires de la provincia de Jaén. Como complemento de todo ello, la Cofradía fletó un autobús para facilitar el desplazamiento de cofrades y devotos a la parroquia de Monte Lope Álvarez  para asistir a la fiesta de acción de gracias que allí se celebró el 15 de noviembre tras la beatificación del seminarista Manuel Aranda.

Especial relevancia tuvieron los actos previstos en el programa diseñado para realzar el 425 Aniversario de la apertura del Convento de San José y la fundación de la Cofradía, actos incardinados en elAño de la Fey para los que el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos Fray Severio Cannistra envió su bendición desde la ciudad de México con fecha 25 de septiembre de 2013.

En el salón de la Real Sociedad Económica tuvo lugar el 8 de febrero una animada mesa redonda en torno a las cofradías mas populosas de Andalucía, que fue moderada por el periodista Manuel Contreras Pamos y en la que intervinieron don Juan Partal Rodríguez, Hermano Mayor de la Hermandad del Cautivo, de Málaga, don Ángel Espinosa Calixto, Mayordomo de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, doña Susana Acosta Rejas, fiscal de la Hermandad Matriz del Rocío, de Almonte y nuestro Hermano Mayor.

El 8 de marzo y en el Santuario, el P. Fray Juan Dobado Fernández pronunció una conferencia con el tema“Jesús de los Descalzos una vocación carmelitana”.

El 16 de mayo, en el salón de la Agrupación de Cofradía intervino nuestro capellán, que expuso el tema “El martirio, un don de Dios”.

El 23 de mayo, tuvo lugar la presentación de una carpeta-recuerdo de documentos facsímiles recogidos de nuestro fondo bibliográfico.

El 27 de septiembre Fray Francisco José Berbell Samblás, Provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia Carmelitana del Santo Ángel, disertó sobre“Santa Teresa de Jesús, maestra en los caminos de Dios”.

La última conferencia del ciclo fue impartida el 25 de octubre en el salón de la Real Sociedad Económica por Manuel López Pérez, Cronista de la Cofradía, con el título“La Cofradía de N. P. Jesús Nazareno: 425 años de Fe, Esperanza y Caridad”.

El cupón del sorteo de la ONCE correspondiente al 30 de marzo, Sábado Santo, estuvo dedicado a nuestra imagen titular, divulgando por toda España, a través de cinco millones de cupones, nuestro 425 Aniversario.

El 16 de noviembre se celebró elIV Congreso de Cofradías Carmelitanas de Penitencia de la Provincia Carmelitana del Santo Ángel, al que junto a nuestra Hermandad se unieron representaciones de cofradías procedentes de Alcaudete, Algeciras, Cádiz, Córdoba, Granada, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, así como una específica representación de los PP. Carmelitas Descalzos.

Los asistentes fueron recibidos en el Monasterio de Santa Teresa de Jesús de las MM. Carmelitas Descalzas, donde tras el acto religioso celebrado en su iglesia fueron agasajados con un refrigerio. Pasaron luego a nuestra sede en el Santuario de N. P. Jesús, donde por parte del Cronista de la Cofradía se ofreció una ponencia sobre el devenir histórico de la Cofradía, su actualidad vital y la estrecha vinculación con el Carmelo. Seguidamente y también con la dirección del Cronista, los  numerosos asistentes recorrieron diversos lugares íntimamente relacionados con la imagen de Jesús Nazareno, tales como el Convento de la Merced, el Arco de San Lorenzo, la iglesia del Sagrario y la Catedral.

            Tras un grato y fraterno yantar en el Parador de Santa Catalina, en los locales de Vocalías la Cofradía ofreció un acto de reconocimiento a todas las hermandades participantes, en el que se entregaron recuerdos y distinciones. Se visitó a continuación la Casa de Hermandad, de la que todos los asistentes hicieron cumplidos elogios, finalizando la jornada con una solemne eucaristía en el Santuario de N. P. Jesús.

Todos los participantes fueron fraternamente atendidos por miembros de la Junta y Gobierno de la Cofradía, entregándoseles publicaciones y recuerdos.

Como ya hemos apuntado, para dejar constancia de los fastos de este 425 Aniversario, la Cofradía editó en facsímil una serie de publicaciones de gran poder evocador.

Cada uno de los facsímiles va precedido de un estudio introductorio realizado  por el Cronista de la Cofradía y acompañado de la correspondiente y artística  certificación que garantiza su calidad de edición numerada de bibliófilo,  disponiéndose todo el conjunto en una elegante carpeta-archivadora. Las  publicaciones recogidas fueron las ediciones de la Novena de 1826 y 1861, los apuntes históricos sobre la imagen y Cofradía elaborados por el cronista don Alfredo  Cazabán Laguna en 1902, el romance“El prodigio”, original de don Antonio Alcalá Venceslada, sobre las vicisitudes vividas en la procesión de 1928, el soneto de don Antonio Alcalá Venceslada alusivo a la primera vez que N. P. Jesús pasó bajo el Arco de San Lorenzo, el texto y partituras de las antiguas saetas a Jesús Nazareno y una carpeta conteniendo quince láminas de gran poder evocador alusivas a N. P. Jesús.

La edición fue realizada por Imprenta Blanca, con el asesoramiento de nuestro Cronista. De manera simultánea, el diario “JAÉN” distribuyó durante la Cuaresma una carpeta con diversas reproducciones artísticas alusivas a Jesús Nazareno –grabados y fotografías antiguas, pinturas, documentos…- debidamente comentadas.

En gratas audiencias concedidas al efecto, ejemplares de estas carpetas se entregaron al Sr. Alcalde y al Sr. Obispo por una representación de la Cofradía.

Hubo también, el 5 de diciembre, una entrevista con el Delegado Episcopal de Cofradías para abordar diversos temas de interés, entre ellos el proyecto de Coronación de Nª Sª de los Dolores.

Debemos consignar también la publicación en el boletín de la popular hermandad del “Baratillo”,de Sevilla, de un trabajo alusivo al palio y manto de nuestra Virgen de los Dolores, evento que supuso el inicio de una fraterna colaboración con dicha cofradía.

El 12 de noviembre, el Alcalde de Jaén firmó un Decreto por el que el Excmo. Ayuntamiento ofrecía a N. P. Jesús las simbólicas llaves de la ciudad, que le fueron entregadas en acto celebrado en la mañana del 23 de noviembre.

A la tarde tuvo lugar una procesión extraordinaria que trasladó las imágenes de N. P. Jesús y Nª Sª de los Dolores a la S. I. Catedral donde se celebró una solemne eucaristía de clausura de los actos del 425 Aniversario oficiada por el Sr. Obispo, regresando seguidamente al Santuario en una procesión que se prolongó hasta la madrugada. Hemos de consignar que en la procesión y por vez primera fueron mujeres quienes portaron el trono de la Virgen de los Dolores.

Esta procesión estuvo precedida delTriduo Eucarístico de Acción de Graciasrecordatorio de la apertura del Santuario.

Como en años anteriores se puso especial empeño en el acompañamiento y formación de nuestros más jóvenes cofrades para los que organizaron actividades específicas adecuadas a su edad.

El sábado 9 de febrero el Grupo Infantil se reunió en las dependencias de vocalías para una tarde de convivencia y formación en la que escenificaron la Madrugada a través de ingeniosas manualidades.

El 16 de febrero los componentes del Grupo Joven, junto a varios miembros de la Cofradía, se desplazaron a la ciudad de Málaga con el fin de visitar distintas hermandades de aquella capital. Así mismo, el domingo 3 de marzo el Grupo Joven mantuvo una fructífera jornada de formación y convivencia.

El Grupo Joven participó el 6 de abril en las jornadas de convivencia organizadas por el Arciprestazgo en el Colegio “Divino Maestro”. Igualmente se  celebró elII Concurso de DibujoInfantilcon una gran aceptación.

En el apartado de acción benéfico-social se abordaron numerosas iniciativas.

El 22 de febrero en el local de Vocalías hubo una jornada de donación de sangre.

Se entregaron ayudas  a Manos Unidas, Hermanitas de los Pobres, Emergencia Filipinas, Edad Dorada-Mensajeros de la Paz y con destino a los damnificados de Haití, Bolivia y El Salvador. Colaboramos en las salidas solidarias nocturnas para acompañar a los inmigrantes que pueblan nuestras calles en busca de trabajo durante la recolección de la aceituna. En la jornada de recogida de alimentos celebrada el 7 de diciembre bajo la denominación de Operación Haga, se recogieron 1310 kgrs. A través del colectivo Jaén Solidario se ha procedido a apadrinar a una familia necesitada durante un año. Se ha colaborado, a través de la Vocalía de Caridad y Convivencia, con la colaboración de la Vocalía de Juventud, con el comedor social de San Roque, el Centro Social “El Jordán” y el “Hogar de los Sin Techo” y compartido gratos momentos con los mayores de la residencia Sebastián Estepa Llaurens. En la festividad de los Reyes se entregaron juguetes a los niños de cuarenta y cinco familias necesitadas. Se visitó en varias ocasiones a la MM Carmelitas Descalzas para entregarles afectivas ayudas y se propiciaron diferentes actividades de convivencia, entre las que destaca la acostumbrada cena de Navidad, la instalación durante la Feria de San Lucas de la animada caseta “El Encuentro” y la celebración durante las fiestas navideñas del ya tradicional “partidillo” de fútbol entre miembros de la Junta y Gobierno.

Entregamos un donativo a Cáritas, destinado a ello el importe del sorteo de una pintura donada por don Jesús Colmenero de la Torre. Se colaboró con la  pastoral penitenciaria, visitando la Prisión para llevar nuestro aliento y esperanza a los internos y el 3 de diciembre los reclusos de la Prisión Provincial volvieron a montar en el Santuario un artístico Belén.

Respecto al cuido y conservación de nuestro patrimonio, el 22 de noviembre, en el transcurso del Triduo Eucarístico, tuvo lugar la bendición del nuevo pendón de la Hermandad, obra de los bordadores Javier García y Martín Suárez. Se han  restaurado los ramilletes de olivo que adornan el trono de la Virgen de los Dolores,  el histórico ramo de espigas y olivo que figura en el frontal del trono de N. P. Jesús y se han recuperado y restaurado las antiguas coronas-aureolas de las imágenes de la Verónica y San Juan.

En el capítulo de donaciones hemos de consignar que Don Ricardo Cobo López donó un sudario de raso morado, Don Francisco Carrascosa un lote de antiguas fotografías con destino al archivo, la familia Callado Martos un saya para María Santísima de los Dolores, Dª Ignacia Fuentes Ramírez, un pañuelo de encaje, Dª Dulcenombre Gómez Blanca una mantilla de encaje, la Comunidad de MM Carmelitas Descalzas un ajuar completo de altar, D. Florentino Fernández Martínez, su Cruz del Mérito Militar y el exalcalde de Jaén don Alfonso Sánchez hizo entrega de una interesante pieza documental alusiva a la concesión a N. P. Jesús de la Medalla de Oro de la ciudad y su imposición en mayo de 1999.

Los “Galardones a una vida cofrade” correspondientes a 2013, que fueron entregados en el Teatro Infanta Leonor el 20 de septiembre, se proyectaron en esta ocasión sobre nuestra Cofradía a través de las personas del Fabricano de Honor don Juan Delgado Mena, que recibió uno de ellos y el cronista Manuel López Pérez, que recibió el galardón especial otorgado por la Agrupación de Cofradías. En el acto ambos manifestaron su estrecha y antigua vinculación con la hermandad, estando acompañados por una nutrida representación encabezada por el Hermano Mayor.

ElXV Certamen Fotográfico “Madrugada”, quedó en esta ocasión desierto.

Respecto al movimiento de cofrades a lo largo del ejercicio la situación se resume así:

El número actual de cofrades asciende a 4.405, de ellos 3.831 son activos y 619 inactivos. Además hay 45 cofrades ya fallecidos, cuyas familias los mantienen por devoción en el nomenclátor de la Cofradía.

Las altas de nuevos cofrades ascendieron a 112.

Las bajas fueron 283, con este desglose: por fallecimiento, 31; bajas voluntarias, 59; por impago de recibos desde 2010, 193.

Cofrades aspirantes activos contamos con 353.

Entre las bajas de cofrades, hemos de lamentar el fallecimiento de don Fernando Hermoso Poves, cofrade cumplidor y fiel, que solía acompañarnos en todos nuestros actos y cuya devoción a N. P. Jesús hizo patente durante la etapa en que fue Delegado Provincial del Ministerio de Cultura, luchando decididamente para evitar la demolición del Camarín de Jesús. También nos dejó don Ezequiel Calatayud Sierra, cofrade y antiguo componente de la Junta de Gobierno, muy devoto por  antigua tradición familiar.

Por lo que respecta al Santuario, a lo largo de todo el ejercicio se han mantenido y potenciado los actos habituales y diarios de culto, contando en todo momento con la asistencia y orientación de nuestro capellán, la frecuente visita de los PP. Carmelitas Descalzos y el silente y orante acompañamiento de las MM Carmelitas Descalzas del vecino monasterio de Santa Teresa.

Se realizaron modificaciones y mejoras en el sistema eléctrico y se prosiguió en la búsqueda de soluciones para la eliminación de humedades y goteras. Así mismo, gracias a la colaboración desinteresada del cofrade don Luis Cárdenas Luque se tapizaron los reclinatorios de los bancos.

Fueron frecuentes las visitas de grupos, destacando entre ellas la realizada el 22 de mayo por el FUNCOSA JAÉN F. S. y el 10 de septiembre por el JAÉN PARAÍSO INTERIOR F. S. Con el fin de atender con eficacia las “visitas guiadas” que suelen solicitarse, por parte del Cronista se ha preparado un cuaderno-guía orientativo.

Con el inicio del año se puso en práctica la celebración de una sesión mensual de formación para la Junta y Gobierno de la Cofradía, en la que bajo la dirección de nuestro capellán se estudia la Exhortación apostólica“Evangelii Gaudiun”.

Como es habitual en nuestra hermandad, a lo largo de todo el ejercicio cofrade en ningún momento decayó la actividad en nuestras sedes, en las que siempre hubo un animado grupo de voluntariosos cofrades aportando su tiempo y trabajo y donde la Junta de Gobierno siempre tuvo las puertas abiertas para atender propuestas, sugerencias y críticas constructivas que nos ayuden a diseñar una Cofradía cada vez mas viva, mas solidaria, mas cristiana.

Al cerrar esta Memoria, que como es habitual se incluirá para su difusión en la página web de la Cofradía, queremos invitar un año mas a nuestros hermanos a que cada uno, desde sus posibilidades, se haga partícipe y actor de nuestro proyecto cofrade, pues solo con la ayuda y la aportación de todos podremos enriquecer ese querido y entrañable proyecto nazareno que pese a los avatares de los hombres y los tiempos, supera ya los cuatro siglos de vigencia.

Jaén, a 9 de febrero de 2014.

Fdo.: Manuel López Pérez.

CRONISTA